La salida a bolsa del pequeño fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast demuestra el nuevo orden que reina en el sector del automóvil. El magnate de Vietnam Pham Nhat Vuong ha visto cómo engordaba su fortuna gracias a una subida de las acciones que da como resultado una valoración de VinFast que supera ya la que tienen viejos fabricantes como Ford, General Motors o Volkswagen.
VinFast logró una revalorización del 68% en su sesión de debut en el Nasdaq tras la asociación con una empresa de inversión que le ha cedido el puesto. Con esta subida, VinFast suma una capitalización bursátil de 85.000 millones de dólares, muy por encima de Volkswagen (63.000 millones de euros), Ford (48.000 millones de dólares) y General Motors (46.000 millones).
Promesa de una nueva Tesla
Los inversores ven en VinFast la promesa de una nueva Tesla aunque sus dimensiones actuales sitúan el fabricante vietnamita a años luz de los grupos que dominan el mercado mundial. VinFast vendió 7.400 vehículos en 2022, cuando estaba centrada en su país de origen, y llegó a 19.000 en el primer semestre de 2023 tars el inicio de su expansión internacional. Pham Nhat Vuong se ha marcado como reto lograr unas ventas de 50.000 vehículos en 2022.
Son cifras que no tienen nada que ver con los 8,2 millones de vehículos vendidos por Volkkswagen en 2022, los 4,2 millones de Ford o los 5,9 millones de General Motors. Solo superan la capitalización bursátil de VinFast Tesla, con 707.000 millones de dólares, y Toyota (260.000 millones de dólares).
Financiación para crecer
"La exitosa salida a bolsa no solo apoya el compromiso de VinFast con la movilidad sostenible a escala global sino que también desbloquea el acceso a mercados de capital", afirmó este miércoles en una nota de prensa la directora global de VinFast, Thuy Le.
El acceso a esa financiación será clave en los ambiciosos planes de expansión de VinFast, que pasará de sus cuatro modelos actuales a siete. La marca parte de una red de carga que abarca 63 ciudades y provincias en Vietnam y 122 concesionarios en todo el mundo. Según explica la firma, VinFast está trabajando para fortalecer su posición en el mercado mundial de vehículos eléctricos "aprovechando nuevas asociaciones con distribuidores y concesionarios en mercados selectos, incluidos América del Norte, Europa, Vietnam y el sudeste asiático". El 28 de julio de 2023, VinFast inició la construcción de una nueva planta de fabricación de vehículos eléctricos en EEUU.