Tendencias

El veterano diseñador Walter de Silva se 'recarga'

Tras diseñar más de 130 coches, Walter de Silva potencia su centro de Múnich con una nueva imagen corporativa y un programa de automóviles ‘fuoriserie'

Walter de Silva con su equipo

Walter de Silva con su equipo

Ana Montenegro

02.06.2024 20:12h

4 min

Los grandes nunca se retiran. Walter De Silva (Lecco, Italia, 1951), uno de los diseñadores claves de finales del siglo XX y principios del XXI en el sector del automóvil pero también en el diseño global, refuerza su actividad con una nueva identidad corporativa y la organización de las diferentes líneas de actividad de la empresa que lleva su nombre. A partir de ahora todas estarán reunidas ahora bajo una sola sociedad y una identidad corporativa.


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace


Desde que dejó la dirección mundial de diseño del grupo Volkswagen en 2015, ha trabajado como consultor y ha desarrollado diferentes proyectos en el sector del automóvil y el diseño de productos para diferentes marcas internacionales. Ahora ha dado un paso más al integrar todas las actividades en un nuevo Atelier di Design Walter De Silva y una única empresa que mantiene su sede en Múnich (Alemania).

Diseño de cohes y mucho más

La nueva sociedad integra lo que hasta ahora era Walter De Silva ConceptDesign, una red multidisciplinar que trabaja en diferentes campos, con el objetivo de conseguir la mejor calidad y la máxima flexibilidad. Entre los proyectos realizados destacan, entre otros, el sillón “Luft” para Poltrona Frau; los “Papiri”, una pasta corta para Barilla, la chaise longue “Alodia” para BABEL D o una serie limitaad de 500 unidades de la icónica cámara Leica, producida en una edición limitada de solo 500 ejemplares. Además recientemente ha formado el diseño interior de la flota de Ita Airways.

Por otro lado, Walter De Silva & Partners, fundada en 2019 con un equipo de profesionales, tiene su negocio principal dividido entre las actividades de Brand & Product Identity, que define una visión de marca para el cliente, y Fuoriserie, el programa one-off que realiza coches únicos para clientes exclusivos.

Walter de Silva observa el diseño de uno de sus coches

Walter de Silva observa el diseño de uno de sus coches

El lanzamiento del nuevo estudio de diseño se ha realizado al mismo tiempo que la presentación de la nueva identidad corporativa, una representación gráfica moderna de la firma de Walter De Silva, que transmite el mensaje de que el diseñador nunca ha abandonado el trabajo.

Ingeniería y valores estéticos

“El nuevo logotipo, con todas sus diversas aplicaciones, es nuestra respuesta a la tendencia a la simplificación de las marcas, que hoy conduce a la eliminación casi total de las emociones de su lenguaje”, explica Alexandre De Silva, responsable del desarrollo de negocio de la empresa. Alexandre (24 años) forma parte de la sociedad desde 2021 y ha trabajado también para el equipo de Porsche de Motorsport. Estudió Económicas y Ciencias Políticas en la London School y ha hecho un master en el CEMS.

“Con una marca precisa y sintética hemos querido añadir un elemento de energía a nuestra identidad, manteniendo la esencia de lo que representa nuestra tradición e inspirándonos en la vida de mi padre dedicada al diseño”, añadió.

Walter de Silva presenta su nueva creación

Walter de Silva presenta su nueva creación

El objetivo del nuevo Atelier di Design es ser un punto de referencia para un diseño ejemplar, fiable y excelente, capaz de combinar perfectamente la belleza y la funcionalidad e involucrar a nuevos clientes y socios. La integración entre los principios fundamentales de la ingeniería y los valores estéticos, es la garantía de que los proyectos van más allá de los límites tradicionales, interpretando perfectamente todo el alcance de los principios de Walter De Silva.

Más de 130 coches diseñados

A esto suma que tiene su sede en Múnich, una ciudad internacional, y puede beneficiarse de una sólida base industrial y automovilística, además del know-how italiano de Walter De Silva en materia de elegancia y capacidad de diseño.

Walter de Silva ha diseñado más de 130 automóviles a lo largo de su carrera, entre modelos de producción, prototipos, vehículos de competición o show cars además de haber sido el maestro de la mayora arte de los diseñadores actuales de empresas de automoción.  Quizás sólo le supera en número de coches diseñados su amigo Giorgetto Giugiaro, expresidente de Italdesign. Pero a diferencia de Giugiaro que siempre trabajó en su propia empresa para clientes externos, De Silva lo hizo como empleado de diferentes sociedades, ocupándose no sólo del diseño del vehículo, sino también de la identidad del producto y de la marca.

De sus lápices han salido los Alfa Romeo 156 y 147 (Car of the Year en 1998 y 2001, respectivamente), los Seat Leon, Altea o Ibiza, los Audi A6, A5, A1, A3, TT, Q7, Q5, Tiguan o Tuareng, los Volkswagen Polo y Golf (Car of the Year en 2010 y 2013) además de algunos Bugatti, Lamborghini o Maserati.

Hoy destacamos