Tendencias El periodista de motor Josep Viaplana Josep Viaplana

Max Verstappen en el Red Bull de la temporada de F1 de 2022 / DIEDRIK VAN VER LAAN / AFP7 / EUROPA PRESS

Max Verstappen en el Red Bull de la temporada de F1 de 2022 / DIEDRIK VAN VER LAAN / AFP7 / EUROPA PRESS

Todo lo que tienes que saber del Mundial de F1 2022

El efecto suelo y otros cambios deben favorecer los adelantamientos en los 22 grandes premios tras la caída de Rusia y el estreno de Miami

Josep Viaplana

17.03.2022 00:00h

6 min

La Fórmula 1 se enfrenta a una temporada de 2022 repleta de cambios que nos tienen que permitir ver una nueva generación de coches sobre los que se han depositado grandes esperanzas para mejorar el espectáculo en pista, igualar las fuerzas y abrir el campeonato a más contendientes.

La F1 presenta esta temporada uno de los cambios técnicos más grandes de su historia, con el diseño de un monoplaza más simplificado y manteniendo una apariencia atractiva después de una revisión aerodinámica drástica. El coche presenta varios ajustes notables, pero los más destacados son los alerones delanteros y traseros más simples y menos técnicos, ruedas más grandes de 18 pulgadas y el efecto suelo.

El objetivo que se persigue con el cambio es que los coches puedan pelear en la pista rueda contra rueda, permitiendo más adelantamientos al disipar el aire sucio del coche que va delante y, por lo tanto, haciendo que las carreras sean más emocionantes e igualadas.

Todo ello se une a una temporada con importantes cambios en el calendario con respecto a los dos últimos años y el debut de Miami. En cuanto a los pilotos destaca la retirada de Kimi Raikkonen y la salida de Valtteri Bottas hacia Alfa Romeo para dejar hueco en Mercedes al prometedor George Russell. El debut de Guanyu Zhou, el primer piloto de la historia, es otro de los aspectos remarcables de un año ilusionante en el que ha caído el GP de Rusia por la guerra de Ucrania.

Nuevo coche del Maclaren para F1

El efecto suelo 

El nuevo reglamento aerodinámico no es un retoque o una actualización, sino una remodelación completa de la F1 desde cero. La principal novedad es el regreso del efecto suelo, que ha estado prohibido desde 1982. Se tomó la decisión para no depender tanto de los alerones –ahora mucho más simplificados- parar generar carga aerodinámica y facilitar que los coches puedan pelear entre sí y los adelantamientos al ser menos sensibles a las turbulencias. A diferencia de los coches que utilizaban el efecto suelo hace cuatro décadas, el monoplaza 2022 no tendrá faldones y, en cambio, llevará una gama de aletas debajo para minimizar cualquier perturbación del aire.

Neumáticos de 18 pulgadas

Otro de los elementos importantes es el nuevo neumático resultante de unas llantas de 18 pulgadas que sustituyen a las tradicionales de 13”, adaptándose a las nuevas tendencias de la automoción que apuesta por neumáticos de perfil bajo. Pirelli quiere ofrecer neumáticos más estables y capaces de soportar el sobrecalentamiento, permitiendo con eso a los pilotos atacar de manera más constante a sus rivales, lo que redundará en un mayor número de oportunidades de adelantamiento. Las nuevas ruedas de 18 pulgadas obligan a un cambio total de concepto en las suspensiones y también es de esperar que la reacción a los cambios de dirección sea notable, pues las paredes del neumático serán más rígidas.

Hamilton en las pruebas de F1 en Bahrein / DIEDERIK VAN VER LAAN / AFP7 / EUROPA PRESS

Los motores

Los nuevos coches serán más seguros y también más pesados. El peso mínimo ascenderá hasta los 790 kilos, cifra que contrasta notablemente con la anterior de 752 kg. La unidad de potencia de los monoplazas será esencialmente la misma que en 2021, aunque habrá pequeños cambios. El bloque seguirá siendo el V6 1.6 turbo híbrido de los últimos años, aunque con mayores restricciones en el uso de materiales y con la estandarización de piezas como la bomba de combustible. El 28 de febrero entra en vigor el periodo de congelación de las unidades de potencia, que finalizará en 2025 y a partir de entonces la FIA sólo estudiará habilitar modificaciones basadas en reducción de costes o mejora de la fiabilidad.

Novedades en la parrilla

El cambio más relevante en la parrilla 2022 es la salida de Valtteri Bottas tras cinco años en Mercedes hacia Alfa Romeo y que el espectacular George Russell llegará a Mercedes junto a Lewis Hamilton. El hueco del británico en Williams será ocupado por Alex Albon, que regresa a la parrilla después de que tras un prometedor 2020 fuera apeado de Red Bull para dejarle un hueco a Sergio Pérez. La principal novedad, sin embargo, la ha proporcionado Alfa Romeo, que junto al experimentado Valtteri Bottas va a alinear al chino Guanyu Zhou, que hará historia al convertirse en el primer piloto de esta nacionalidad en competir a tiempo completo en la Formula 1 y como el único novato que llega esta temporada a la parrilla. El piloto de Shanghai, de 22 años, llega a la F1 tras acabar tercero en la F2 en 2021. El danés Kevin Magnussen ha sustituido a última hora a Nikita Mazepin, desahuciado en Haas tras romper el acuerdo de patrocinio con Uralkali, un conglomerado de inversores rusos.

Retirada de Raikkonen 

El adiós de uno de los pilotos más carismáticos de la historia también marcará la temporada y dejará un vacío en la parrilla después de dos décadas y ostentando con 350 el récord de grandes premios disputados. El finlandés Kimi Raikkonen, todo un personaje, que fue campeón del mundo con Ferrari en 2007, consiguió a lo largo de una carrera deportiva que empezó en 2001 con Sauber un total de 21 victorias, 18 pole positions, 46 vueltas rápidas y 103 podios. ‘Iceman’, sobrenombre con el que se le conoce por ser frío como el hielo, ha corrido por cinco diferentes constructores: Sauber, McLaren, Ferrari, Lotus y Alfa Romeo. Antonio Giovinazzi, su compañero de equipo los últimos años, también ha abandonado la F1.

GP de F1 de Arabia Saudí

GP de Miami 

La temporada 2022 igualará los 22 grandes premios del 2021, la más larga de la historia, después de la cancelación del GP de Rusia y las siguientes cinco campañas. Liberty Media, que inicialmente trabajó en un calendario de 23 grandes premios, trabaja con la posibilidad de que Portugal o Turquía sustituya a la carrera prevista en Sochi. La principal novedad en el calendario es la presencia de dos carreras en Estados Unidos por primera vez en casi 40 años y el debut de Miami, previsto para el 8 de mayo. La carrera se celebrará en el Autódromo Internacional de Miami, un circuito urbano de 5,41 kilómetros construido alrededor del Hard Rock Stadium en el barrio de Miami Gardens, a 26 kms al norte del centro histórico de la capital de Florida y que propone nuevos tiempos para la F1.

Ocho meses de carreras

La normalización del calendario esta temporada también ofrece la posibilidad de que regresen carreras que desaparecieron por la pandemia. Melbourne, Montreal, Singapur y Suzuka vuelven a figurar en el calendario, y cada una de ellas añade algo que a la F1 le ha faltado en los últimos dos años. El Mundial empezará en Bahrein el 20 de marzo y acabará en Abu Dhabi el 20 de noviembre. Otros datos a destacar son que Arabia Saudí pasa de la penúltima carrera a la segunda (27 de marzo) y que el GP de Mónaco cambia su tradicional formato para no ser una excepción y disputarse de viernes a domingo.

Los horarios

La FIA ha introducido varios cambios en los horarios en comparación al 2021. El principal, el viernes. Los grandes premios se comprimen. Se anulan los jueves y el inicio de las dos primeras sesiones de entrenamientos se retrasan. Los Libres 1 serán en los eventos europeos a las 14:00, dos horas y media más tarde que en 2021. Los Libres 2 se disputarán dos horas más tarde que la temporada pasada, es decir, a las 17:00 CET. Los Libres 3, del sábado por la mañana, también se retrasan 60 minutos en comparación a años anteriores, al igual que la clasificación, que será a las 16:00 CET en vez de las 15:00. Lo que no cambia para este año es la hora de disputa de las carreras, que volverá a ser a las 15:00 CET en todos los eventos europeos.

Hoy destacamos