Tendencias

Tier Mobility arranca en España con sus patinetes eléctricos

Entra en Málaga con 300 patinetes y el objetivo de crecer en ciudades donde esté limitado el número de operadores para asegurar un servicio de calidad

Patinetes de Tier Mobility en España / TIER

Patinetes de Tier Mobility en España / TIER

Ana Montenegro

07.03.2022 10:00h

2 min

La empresa alemana Tier Mobility, uno de los líderes europeos en el sector de la micromovilidad compartida, empieza a operar directamente en España en Málaga. En los últimos meses, Tier ha crecido con la adquisición de la italiana Wind Mobility, de Nextbike, el principal proveedor de bicicletas compartidas en Europa, y de Spin, la filial de micromovilidad de Ford

La empresa ha ganado una autorización municipal para colocar 300 patinetes de uso compartido, que se desplegarán a partir de este lunes 7 de marzo. Esta supone la primera operación directa de la compañía alemana en España, aunque indirectamente entró en noviembre al adquirir Nextbike.

Rápido crecimiento de Tier

Tier Mobility nació en mayo de 2018 y está presente ya en más de 180 ciudades de 20 países de Europa. Cuenta con el respaldo de inversores como Sorftbank, Mubadala Capital o Northzone. Incuso el expiloto de F1 Nico Rosberg los apoyó. El pasado mes de octubre captó en una ronda de financiación 170 millones de euros con el fin de crecer en mercados estratégico y entrar en Estados Unidos. La compra de Spin le ha permitido cubrir esa vertiente.

Sin embargo, en España la estrategia será diferente a la que había puesto en marcha Spin, que tenía presencia en Madrid, Tarragona y Oporto (Portugal) aunque canceló sus operaciones en esas ciudades por falta de rentabilidad. Tier no tiene previsto por ahora volver a operar en esas ciudades de las que se fue Spin. 

Potencial de negocio en España

Manuel Arauco Berdegue, que desde hace seis meses ocupa la dirección general de Tier Mobility para España, nos explicó que el objetivo de su empresa es entrar “en ciudades donde esté limitado el número de operadores para poder implantar más vehículos y una mayor calidad en el servicio”. Para Arauco, en España “hay potencial en unas 60 ciudades de tamaño medio”.

Para el máximo responsable en España de Tier Mobility, París y Londres, donde está presente la compañía, son un buen ejemplo de micromobilidad pero en España no siempre se garantiza la calidad de la operación.

Tier centra su actividad en la seguridad y la sostenibilidad. Utiliza patinetes con doble freno, intermitentes, una rueda que, asegura, es la más grande del mercado lo que supone más estabilidad y un casco plegable integrado en la estructura del vehículo. La batería es extraíble y la recarga se hace sustituyendo la usada por una nueva. Manuel Arauco asegura que con estas medidas “se maximiza la vida útil de los patinetes”. Además, todas las operaciones se realizan con vehículos eléctricos, bicicletas o furgonetas.  

Hoy destacamos