Tendencias Toni Fuentes Coche Global Toni Fuentes

Mesa sobre industria en Auto Mobility Trends / LENA PRIETO

Mesa sobre industria en Auto Mobility Trends / LENA PRIETO

Hay ganas de remontar el partido de la nueva movilidad

Las flores de la portada de Auto Mobility Trends contagian a los dirigentes empresariales y sindicales, que piden una transición con diálogo y para todos

Toni Fuentes

11.07.2021 01:35h

7 min

Estos días hemos podido comprobar, para lo bueno y lo malo, que los partidos de fútbol de la Eurocopa no se pueden dar por ganados o perdidos hasta el último suspiro. Sin embargo, ningún equipo logra sobrevivir hasta la tanda de penaltis si no es competitivo y se ha preparado de forma concienzuda con anterioridad. En la presentación de la segunda edicion del Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global y Metyis hemos podido comprobar que ese aprendizaje es plenamente aplicable a la industria de automoción. 

Siguiendo con el símil futbolístico y después de conocer la explicación detallada de los resultados de la encuesta que hizo Juanjo Berbel, socio de Metyis, y de lo que dijeron los dirigentes empresariales, sindicales y de la Administración, podemos afirmar que hay partido y, lo que es mejor, que hay ganas de remontar. Todos coincidieron en que, a pesar de las dificultades del día a día y de las que se ven en el horizonte, España tiene posibilidades de superar la desventaja actual en la transición ecológica y de integrar a todos en ese camino.

Nos reunimos todos, por segundo año consecutivo, en Casa Seat de Barcelona, convertida en un espacio de reflexión y de impulso de la automoción. El Barómetro Auto Mobility Trends se ha convertido en muy poco tiempo en una herramienta útil y en un 'think tank' que aglutina y atrae. En la segunda edición hemos crecido ampliando el espectro de empresas participantes con el apoyo de nuevas organizaciones, pero seguiremos esa tendencia para integrar a todos los actores de la cadena de valor.

Abrió la mesa de análisis de los retos de la industria José Portilla, director general de Sernauto, que destacó que "ahora el reto fundamental es que la la transición sea ordenada. Hay que permitir a la industria hacer esta transición, que con los ingresos que se generen ahora se pueda hacer la transición. Si lo estrangulamos, podemos tener un problema".

Representantes de la automoción en Auto Mobility Trends 2021 / LENA PRIETO

'Think tank' de movilidad

"Una de las razones por las que España es un gran centro de producción es porque nos mantenemos competitivos", indicó Portilla, que insistió en una de las ideas centrales de la asociación de proveedores: el "fomento de las alianzas tanto público como privado, generar conocimiento para coger velocidad". Por supuesto, los proveedores tienen muchas expectativas en los fondos europeos de reactivación económica y en el primer PERTE que presenta el Gobierno, el de automoción. "Esos fondos son un incentivo para crecr en innovación", indicó.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, "los retos no han cambiado pero estos dos años han demostrado su importancia con dos meses cerrados pero sin pérdidas de empleo".  "Seguimos manteniendo empleo y capacidad. Es un sector resistente", aseguró el representante de los fabricantes de vehículos. "Tenemos que afrontar el reto sin estropear la industria. Como país necesitamos se pragmáticos, somos el segundo fabricante europeo y el octavo mundial y no es por casualidad, tenemos que seguir manteniendo eso", agregó. Las recetas para lograrlo son, a su juicio, vigilar todos los costes y mantener un buen entorno laboral así como atraer los PERTE y ser "un pais amistoso con la automoción". 

Josep Maria Vall, presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), prefirió bajar la mirada a los problemas más acuciantes. "En la postandemia, que un no lo estamos, todos los fabricantes se han encontrado con retos que no tenían: falta de contenedores de China a Europa, se rompió la cadena y el 'just in time', y aun no se ha recuperado. No está resuelto. Falta de semiconductores, el más importante ahora. Afecta a todos. Y el encarecimiento de materias primas de hasta el 50%". Esos problemas imprevistos están provocando que fuera mejor el segundo semestre 2020 que la situación actual.

Auto Mobility Trends005

Transición con diálogo

Para los proveedores de componentes, hay una nueva oportunidad, según Vall, que alertó de que en los próximos 5 años "los grandes fabricantes europeos van a eliminar partes de su producción para centrarse en otras cosas, hay que estar pendientes para ver que es lo que dejan y ocuparse de eso".

"La transformación tiene que ser ordenada, justa y en las condiciones de todos los centros de trabajo", propugnó Jordi Carmona, secretario de automoción de UGT FICA. "Creo que por desgracias lo que está pasando nos ha hecho ver el error de externalizar tareas que son importante". Para el representante sindical, "la competitividad la han dado os trabajadores con su esfuerzo". Ante el horizonte del PERTE y de otros proyectos con fondos europeos, Carmona alerta de que "depende de como se reparta el dinero veremos como será el sector".

Para Rafa Guerrero, coordinador de movilidad sostenible de CCOO Industria y líder del sindicato en Seat, "los fabricantes tienen el reto de aportar soluciones de movilidad. Es un reto de país que requiere dialogo social. Lo que ha hecho fuerte a sectores como el auto es la negociación colectiva. Es un reto de país". En ese contexto, considera que "el coche eléctrico es una oportunidad para atraer la cadena de valor" y que el PERTE tiene que contribuir a ese fin.

Después de fabricar los componentes y los coches en las fábricas, hay que venderlos o adaptarlos a los nuevos hábitos de movilidad mediante fórmulas de pago por uso cada vez más frecuentes. La segunda mesa de análisis abordó los cambios que supone la nueva movilidad para los concesionarios, los talleres y los nuevos actores del tablero del sector.

Auto Mobility Trends012

El papel del coche eléctrico

Para José Antonio Bueno, socio fundador de Metyis, "las administraciones tienen que entender que las transiciones hay que hacerlas con tiempo, con pausa y pensando en la ciudadanía". "No se puede forzar a la sociedad a hacer un cambio sin red porque en los 25 o 30 años para que todos tengamos un coche eléctrico aparecerá el hidrógeno y nos quedaremos con enchufes en las calles. Quiero pedir sentido común en la regulación". 

Pep Gomez, consejero delegado de la empresa de vehículos eléctricos de movilidad personal compartidos Reby, diferenció entre la movilidad urbana y la de recorrido más largos y aseguró que estamos ante una "oportunidad única para electrificar y para que algunas empresas en colaboración con administraciones puedan ofrecer alternativas de movilidad al coche, pero falta voluntad política". "Si regulador fuera proactivo con pruebas piloto ayudaría mucho, los vecinos verían que se está intentando. La movilidad eléctrica es una oportunidad", añadió Pep Gómez.

Para Arturo Pérez de Lucia, director de Aedive, no es cierto que que "los eléctricos sean para ricos porque hay precios mas bajos y ayudas". "Yo mismo me he comprado tres coches eléctricos y si fueran para ricos, yo lo sería, pero tengo un sueldo normal". De Lucía reconoció que "la infraestructura tiene que crecer" para facilitar la recarga de los vehículos propulsados por baterías, que pueden ser utilizados por el 90% de la gente por el tipo de desplazamientos más habituales. 

Raúl Palacios, presidente de Ganvam, considera que "el vehículo eléctrico es una realidad", aunque advirtió de que "siempre que se cambia algo hay una reticencia inicial. Se trata de ver la velocidad del cambio". Pero más que la tecnología de la propulsión, la "verdadera descripción será como utilizamos el vehículo porque ahora ya no se necesita adquirir un coche. Antes no se compraba movilidad, era libertad pero eso ya no es así". "Me preocupa como hacer la transición de vender y reparar coches a vender servicios de movilidad. Hay que pasar del hierro al dato", subrayó Palacios, que recordó que en 2030 solo un tercio de coches será de propiedad.

La ministra Reyes Maroto, en Auto Mobility Trends / LENA PRIETO

Respuesta de la Administración

Los concesionarios también están pendientes de la transición ecológica y digital con una propuesta lanzada por Faconauto para transformar lo puntos de exposición y venta de vehículos. Marta Blázquez expresó la necesidad de que "los nuevos europeos lleguen a toda la cadena de valor" para no centrarse únicamente en una parte de la misma. 

Una buena parte de los mensajes lanzados por los dirigentes empresariales y sindicales del sector iban dirigidos a la Administración, que estaba bien representada en la presentación de Auto Mobiity Trends con Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona; Albert Castellanos, secretario de Empresa i Competitivitat; y Reyes Maroto, ministra de Industria. Todos reconocen la importancia del sector del automóvil y los problemas y retos que tiene por delante. 

El acto de presentación del barómetro acabó con un protagonista, el PERTE de automoción anunciado de forma oficial por Reyes Maroto en su intervención desde su despacho en el que seguirá tras la remodelación del Gobierno. Aunque son unas siglas poco agraciadas, resuenan como esperanza para un sector que quiere florecer como la portada de Auto Mobility Trends que sirvió de imagen de fondo para el encuentro de toda la automoción y la movilidad en el centro de Barcelona. 

Hoy destacamos