Tendencias

SUV, Crossover, CUV... Nuevos coches actuales y para el futuro

Cuando ya nos habíamos acostumbrado a hablar de los SUV, aparecen nuevos conceptos de coches como el CUV que se suman a otros como 'crossover'

Conferencia anual de Seat

Conferencia anual de Seat

Redacción Coche Global

23.04.2018 11:16h

3 min

La sopa de letras de las marcas de automóviles sigue creciendo. Cuando ya nos habíamos acostumbrado a hablar de los SUV, aparecen nuevos conceptos de coches como el CUV que se suman a otros como 'crossover' y a los clásicos como berlina, compacto, utilitario. Las diferencias entre las nuevas tipologías de coches son reales, aunque también pasan por el filtro del marketing para subrayar algunas características esenciales para comercializar los nuevos tipos de vehículos. El presidente de Seat, Luca de Meo, se metió de lleno en el nuevo segmento de mercado de los CUV al anunciar la próxima incorporación de un modelo de la marca en ese campo dentro de una ofensiva comercial con una inversión de casi 1.000 millones en 2017. Está claro que Seat intenta esta vez llegar en el pelotón de cabeza al nuevo segmento de mercado de los CUV, a diferencia de lo que le ocurrió a la marca al quedar rezagada en los SUV. Pero, ¿qué diferencias hay entre un SUV, un CUV y un 'crossover'?

SUV

Cuando Nissan presentó el extraño modelo Qashqai en el Salón del Automóvil de París de 2006, las marcas competidoras quedaron fuera de juego aunque no aparentaban preocupación porque esperaban que el experimento de la firma japonesa acabara en un fracaso estrepitoso. Evidentemente no fue así ya que Nissan inauguró un nuevo segmento de mercado de los Sport Utility Vehicle que ha ido absorbiendo ventas de otros campos, principalmente de los monovolúmenes, los compactos y las berlinas, hasta sumar ya más de un 30% de las matriculaciones en Europa. Los SUV unen características propias de los turismos con otras de los todoterrenos, dando lugar a un 4x4 ligero o un coche con apariencia de todoterreno. "Son automóviles mixtos, que combinan el pragmatismo de un turismo con la robustez de un todoterreno", explica Peugeot en un apartado de web dedicado a los SUV. Entre las características de los SUV se encuentran el chasis monocasco, posición elevada de los asientos, consumo de carburante más bajo que el de un todoterreno.

Crossover

La traducción más acuñada de 'crossover' es la de todocamino, aunque sus características ya no generan tanto consenso. De hecho, existe una notable confusión entre los términos SUV y 'crossover' porque a menudo se utilizan como sinónimos aunque en realidad no son exactamente el mismo tipo de vehículo. Para concretar la definición puede ser útil hablar de porcentajes de características de turismo y de todoterreno. En el caso del 'crossover', se trata de un vehículo con más apariencia de turismo que de 4x4, e incluso con dosis de monovolumen. Entre los ejemplos de encuentran la primera generación del Peugeot 3008, que finalmente ha evolucionado hacia un SUV en su renovación.

CUV

A medida que el nuevo segmento de coches con carrocerías y características mixtas ha ido creciendo, han aparecido subsegmentos basados en matices. En ese contexto se habla ahora de los CUV, los 'crossover' Utility Vehicle. Es la mezcla de la mezcla, un cruce de un 'crossover' con un SUV.  Se podría decir que es un SUV más urbano y menos todoterreno o, dicho a la inversa, un 'crossover' más deportivo. En este nicho de mercado pueden encajar el Citroën c4 Cactus o el Audi A2.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.