Esta Semana Santa de 2022 promete ser interesante en muchos aspectos. La movilidad prevista, con 14,6 millones de desplazamientos, será casi la misma que hubo en 2019, antes de la pandemia. El nuevo descuento de la gasolina animará a muchos conductores a ponerse en ruta, aunque con la presión de la DGT, que ha lanzado un desafío basado en una especie de informe de Minority Report.
A todos estos ingredientes hay que añadir que casi ya no hay restricciones por el coronavirus y que vuelven las procesiones y el resto de eventos festivos propios de la Semana Santa, con lo que el turismo se frota las manos para volver a una ansiada normalidad o algo próximo a ella.
Los 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa suponen un descenso del 2,10% en relación con el mismo periodo festivo de 2019. Todos esos coches llevarçan el depósito lleno gracias al descuento mínimo de 20 céntimos por litro y a la contención de los precios de los carburantes en los últimos días.
Desafío de la DGT
Los automovilistas son partícipes de un desafío lanzado por la DGT: quiere que los datos de siniestralidad vial durante la Semana Santa desmientan a los algoritmos del Big Data, que predicen que habrá 36 víctimas mortales. Como si se tratara de uno de los informes que avisaban de futuros actos delictivos en la película Minority Report, la DGT ha recurrido a expertos en Big Data para avanzar los perfiles de las víctimas mortales y en qué territorios perderán la vida.
Una nueva campaña dura de Tráfico pero con tintes tecnológicos. "Hagamos que el Big Data se equivoque", es el eslogan de la nueva campaña.
Para evitar siniestros de tráfico, la DGT ha recurrido a uno de los más importantes analistas de Big Data en España quien, con más de 10 millones de siniestros de tráfico y a través de algoritmos y modelos matemáticos, ha calculado el número de fallecidos en carretera esta Semana Santa.
"Pero si sabemos que estamos dentro del perfil de las personas que tienen más probabilidad de fallecer y somos conscientes de ello, podemos evitarlo y hacer que el Big Data se equivoque", señala el experto en Big Data de la DGT.
Concentración de desplazamientos
"Cuando te dicen que 36 personas van a morir estas vacaciones en carretera, nunca piensas que vayas a ser tú mismo o alguien de tu familia, pero detrás de cada estadística hay nombres y apellidos, padres, novios, amigas, nietos... un verdadero drama que es difícil de superar; por tanto, esta Semana Santa y siempre, cumplamos las normas para hacer que el Big Data se equivoque", afirma el director de la DGT, Pere Navarro.
Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15.00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23.59 horas del lunes 18.
Esta operación, una de las más conflictivas del año, según este organismo, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.
La primera fase comenzará a las 15.00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 10 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,7 millones de desplazamientos. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 13 de abril, excepto en Cataluña que comenzará al día siguiente. Esta segunda fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 18 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, dicho lunes es festivo.