Tendencias

Auge y caída de Segway, el revolucionario vehículo que ya no se vende

La compañía norteamericana cesa su producción del singular invento 20 años después de su lanzamiento al mercado

Ruta turística a bordo de Segway / PIXABAY

Ruta turística a bordo de Segway / PIXABAY

Redacción Coche Global

24.06.2020 23:59h

2 min

Los primeros Segway causaron sensación cuando fueron presentados y comenzaron a verse por las calles hace 20 años. Era un vehículo que ahora llamaríamos de micromovilidad personal, eléctrico y con un sistema de estabilización y movimiento que transforma la inclinación del cuerpo del pasajero en un volante que dirige la dirección. Pero la movilidad urbana y personal avanza con rapidez y ha dejado al Segway como un gran invento pero con poca demanda, hasta el punto de que se deja de producir.

Segway nació como un reto al servicio de la sociedad, según explica la empresa norteamericana. "Un día, el inventor Dean Kamen vio a un joven en una silla de ruedas tratando de subir una acera y se dio cuenta de que el problema no estaba en la silla de ruedas en sí, sino que la cuestión era que el mundo estaba construido para las personas que podían mantener el equilibrio. Así pues, él y su equipo crearon el Independence IBOT Mobility System, un dispositivo de movilidad autoequilibrado que permite que los usuarios suban escaleras y circulen por superficies irregulares. A partir de este primer paso, la siguiente idea que surgió fue sobre las enormes posibilidades que una máquina autoequilibrada podía ofrecer también a las personas con movilidad total". 

La empresa presentó hace casi dos décadas, en 2001, el primer Segway, un vehículo giroscópico eléctrico de dos ruedas laterales con balanceo automático inventado por el empresario estadounidense Dean Kamen. Ahora Segway ha finalizado su producción y dejará de fabricar el último de sus modelos. La producción de Segway ha ido reduciéndose en los últimos años y en la actualidad la empresa solo produce un modelo, Segway PT, en su fábrica en New Hampshire (Estados Unidos). Este dispositivo apenas supone el 1,5% de los beneficios de la empresa matriz de Segway, Ninebot.

Compra de la empresa

Según ha informado Fast Company, la compañía ha decidido retirar este último modelo y cesará la actividad de la planta de New Hampshire el 15 de julio. Como resultado, despedirá a 21 empleados, mientras que mantendrá a 12 para cubrir reparaciones de los modelos ya vendidos y a otros cinco trabajadores de su división de patinetes.

En el año 2015, tras vender millones de unidades en todo el mundo, la compañía fue adquirida por la china Ninebot, especializada también en dispositivos de transporte, que pagó 80 millones de dólares (unos 73 millones de euros al cambio actual).

Los accidentes de Segway han sido frecuentes, como el sucedido al atleta Usain Bolt cuando fue arrollado por un cámara en el mundial de atletismo de 2015 o el que le costó la vida al entonces propietario de la empresa, Jimi Heselden, al despeñarse por un barranco en 2010.

Hoy destacamos