Tendencias

Llegan los 'smartseguros'. ¿Aceptas participar en un Gran Hermano de la aseguradora?

Las aseguradoras que ya empiezan a ofrecer descuentos si el conductor acepta participar en un Gran Hermano para saber sus hábitos de circulación

Un peaje con el dispositivo Via-T

Un peaje con el dispositivo Via-T

Redacción Coche Global

22.07.2014 08:12h

2 min

La geolocalización está detrás de un gran número de aplicaciones de smartphones. Pero también permite abrir un campo de actuación nuevo para las aseguradoras, que ya empiezan a ofrecer descuentos si el conductor acepta participar en un Gran Hermano particular para saber sus hábitos de circulación con el vehículo.

La filosofía puede ser compartida y responde a una realidad: a menos riesgo, menos precio. Hasta ahora, la forma tradicional de medir ese factor esencial en un seguro eran los partes de accidente declarados, que comportan una penalización en forma de un descuento decreciente. Es un sistema bonus-malus con la típica zanahoria y el típico palo para los conductores.

Pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías es posible afinar ese sistema de premio y castigo para tener en cuenta otros factores secundarios como por ejemplo el tipo de carreteras por las que se circula habitualmente. Eso es lo que pretende Zurich con su nuevo seguro inteligente en colaboración con Abertis. Si los asegurados hacen entre un 10% y un 30% de sus recorridos por vías de alta capacidad (se entiende que autovías y autopistas) tendrá un descuento en la póliza del 10% y si supera el 30% logrará un 15% de rebaja. Todo ello complementado con un descuento para que los conductores paguen los peajes de Abertis con el dispositivo Via-T.

Zurich aclara que la condición para beneficiarse de estos descuentos es que la aseguradora pueda comprobar qué recorridos hace el asegurado mediante "la instalación de un dispositivo telemático en el vehículo de forma que el asegurado obtiene servicios de valor añadido basados en la tecnología. Gracias a ésta, los usuarios acceden a descuentos en la renovación de su póliza por los kilómetros recorridos y las vías utilizadas. Además, el vehículo dispone del servicio de seguridad conocido como eCall".

Es una tendencia de seguro al alza que ha generado la aparición de compañías especializadas en los dispositivos GPS y su instalación en el vehículo en sólo dos horas. Mapfre ha creado la marca especializada en smarts seguros Ycar, que explica en su página web las ventajas que obtiene un conductor o una empresa por el hecho de hacer un seguimiento de los movimientos de sus vehículos. "Solo tú podrás consultar tu forma de conducir en tiempo real, indica Ycar para intentar convencer a los indecisos por el control externo de sus movimientos.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.