Si Shakira optó por el contraste entre un Ferrari y un Renault Twingo, Pedro Sánchez ha elegido un Lamborghini como símbolo de los ricos a los que Hacienda cargará con más impuestos. La afirmación del presidente del Gobierno de que el país necesita "más transporte público y menos Lamborghinis" ha sido objetivo de comentarios y de críticas. Además coincide con los planes de la marca italiana para crecer en España.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció, en una conferencia con motivo del inicio del curso político el miércoles, la intención del Gobierno de elevar la fiscalidad "a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas". Forma parte del proyecto del Ejecutivo de poner en marcha "nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites" del país.
"Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto", indicó Pedro Sánchez. "Independiente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos Lamborghinis", aseguró el presidente del Gobierno para explicar las nuevas medidas hacia una fiscalidad más progresista.
Pocos Lamborghini en España
Si el objetivo del presidente con la alusión a los propietarios de un modelo de la icónica marca italiana de superdeportivos Lamborghini, que forma parte del grupo Volkswagen, fue el de referirse a una élite, los datos avalan esa teoría. No solo por el precio de los modelos de Lamborghini, que va desde unos 230.000 euros a varios millones en el caso de series exclusivas, sino también por su cifra de ventas.
De enero a agosto, Lamborghini vendió un total de 34 superdeportivos, los mismos que en 2023. Han sido 17 SUV Urus, su modelo estrella en estos momentos, 13 Huracán y cuatro Revuelto, que reúnen la característica estética de deportivos afilados de Lamborghini.
Lamborghini anunció recientemente su intención de crecer en España al considerar que el mercado de superdeportivos tiene potencial en el país. La marca está preparando el desembarco en el sur de España, probablemente en Málaga o Marbella, donde ya hay puntos de venta de otras marcas competidoras en busca de los ricos que frecuentan esos lugares. El nuevo punto será el tercero en España tras los establecimientos de Barcelona y Madrid.
Respuestas a Pedro Sánchez
Las ventas de Lamborghini en España pasaron de 45 vehículos a 69 en 2023 debido principalmente al efecto del Urus, que ha atraído alrededor de un 80% de clientes nuevos para la marca. Para la marca, España es un mercado que puede aspirar a llegar a la cifra de 100 vehículos vendidos, aunque estará todavía muy lejos de los principales mercados para la marca, encabezados por Estados Unidos con 3.000 coches. España está fuera del Top 10 de los mercados con más clientes de Lamborghini.
Poco después de la alusión de Pedro Sánchez a los Lamborhhinis ya ha habido comentarios y críticas. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reconocía que ha visto pocos Lamborghinis. "Más allá del ejemplo concreto del Lamborghini contra los autobuses públicos, que es muy visual, todos podemos aceptar, todos podemos estar de acuerdo en que aquellas grandes fortunas, aquellos grandes patrimonios que tengamos en nuestro país, tienen que contribuir en mayor medida", destacó Cuerpo en Onda Cero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado las afirmaciones de Pedro Sánchez para cargar contra el presidente del Gobierno central. Ayudo ha respondido a las críticas de Sánchez por la gestión en Madrid afirmando que el Ejecutivo trabaja para que los 16 consejeros del nuevo Govern de Salvador Illa "vayan en Lamborghini" y que "los currantes madrileños se queden atrapados a diario en los Cercanías", en referencia al acuerdo de financiación singular de la comunidad catalana.