Tendencias

Once horas en un bus eléctrico que une Barcelona y Madrid

El autocar de Circontrol y e-busKar para tres veces en el trayecto para recargar sus baterías, que le permiten una autonomía de 300 kilómetros

Bus eléctrico de Circontrol para el trayecto Barcelona Madrid

Bus eléctrico de Circontrol para el trayecto Barcelona Madrid

Redacción Coche Global

14.06.2021 22:38h

2 min

Un autocar 100% eléctrico ha llevado a cabo un viaje de prueba entre Barcelona y Madrid para demostrar el potencial de la movilidad eléctrica en el transporte de viajeros por carretera. El bus eléctrico de Circontrol y e-busKar ha tardado 11 horas en recorrer 610 kilómetros incluyendo las pausas para recargar el vehículo. El viaje sin emisiones ha tardado cuatro horas más que el trayecto en un autocar convencional con motor diésel, que conecta las dos ciudades en algo más de siete horas. Ante esa diferencia, ¿es competitivo un viaje en bus eléctrico entre Barcelona y Madrid?

El autobús eléctrico ha salido este lunes a las 06:00 horas de Sabadell (Barcelona) y tenía prevista su llegada a las 19:00 horas a San Sebastián de los Reyes (Madrid). Se trata de una prueba piloto que pretende demostrar la viabilidad del transporte eléctrico ​en viajes de largo recorrido, según han informado sus impulsores en un comunicado.

Al ser el primer desplazamiento de este tipo, los promotores han previsto unos tiempos de recarga más largos de lo que podrían llegar a ser, con paradas en Torrefarera (Lleida), Zaragoza y Monreal de Ariza (Zaragoza). El modelo con el que se cubrirá el trayecto es un Bus Karsan Atak EV 220kwh, 100 % eléctrico, que mide 8 de metros de largo, tiene capacidad para 52 personas y una autonomía máxima de 300 kilómetros.

Empresas promotoras

Los dispositivos utilizados para la recarga del autobús eléctrico son los cargadores rápidos Raption 50 fabricados por Circontrol, diseñados para cubrir las necesidades de grandes flotas y para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos.

Las empresas impulsoras de esta prueba piloto son Circontrol, con sede en Viladecavalls (Barcelona), que está especializada en soluciones de recarga para la movilidad eléctrica, y e-busKar, que distribuye los vehículos sostenibles fabricados por la turca Karsan. 

Hoy destacamos