Tendencias

Los minibuses autónomos vuelven a los Juegos tras un atropello

Toyota refuerza las medidas de seguridad de los vehículos e-Palette con dos operadores a bordo para vigilar y tomar el volante

Vehículos autónomos Toyota e Palette / TOYOTA

Vehículos autónomos Toyota e Palette / TOYOTA

José Del Barrio

31.08.2021 12:45h

2 min

Este martes 31 de agosto vuelven a circular los vehículos autónomos de Toyota en la villa olímpica de Tokio, aunque con medidas adicionales de seguridad después del atropello de un atleta con discapacidad visual. A partir de ahora, las lanzaderas autónomas de transporte público Toyota e-Palette circularán bajo estricta tutela de vigilantes humanos.

El experimento de la movilidad con vehículos sin conductor funcionó sin incidentes durante los Juegos Olímpicos, pero no ha sido así con los Juegos Paralímpicos. El choque a baja velocidad de un Toyota e-Palette con un atleta con visión reducida llevó al presidente de la compañía, Akio Toyoda, a pedir disculpas en público y a admitir que todavía queda mucho camino por recorrer para el coche plenamente autónomo.

Retirada de la competición

Aramitsu Kitazono tuvo que retirarse de la competición de judo debido a cortes y magulladuras sufridos por el impacto con el vehículo de Toyota, según informa Reuters.

Unos días después del incidente, los minibuses autónomos que transportan atletas y miembros de la organización en la villa olímpica vuelven a circular pero con un refuerzo de medidas de seguridad que los convierten prácticamente en vehículos convencionales. A bordo van dos operadores de seguridad en lugar de uno para vigilar la trayectoria del vehículo y evitar nuevos atropellos u otro tipo de incidentes.

Toyota ha anunciado que las medidas adoptadas intentan adaptar el servicio a los requerimientos con atletas paralímpicos que sufren discapacidades sensitivas o de movilidad en muchos casos. Los operadores tomarán el control para girar y acelerar y decelerar el vehículo, por lo que en la práctica se pasa de una conducción autónoma a un sistema de piloto automático con intervención humana.

Ensayo de nueva movilidad

Además, habrá más personal de seguridad en los cruces entre las calles de la villa olímpica y se ha aumentado el volumen de las señales acústicas de advertencia que emiten las unidades de e-Palette en circulación.  

La marca japonesa aporta al COI una flota de 3.700 vehículos que en un 90% están electrificados, incluyendo los híbridos autorrecargables, la especialidad de la marca, así como híbridos enchufables, 100% eléctricos y de hidrógeno. Los más abundantes serán los híbridos no enchufables pero también habrá 850 vehículos 100% eléctricos y 500 del modelo Mirai propulsado con el sistema de pila de combustible de hidrógeno.

Hoy destacamos