Tendencias

Manuel Valls propone prescindir "poco a poco" de los coches más contaminantes

Manuel Valls candidato alcalde Barcelona

Manuel Valls candidato alcalde Barcelona

Redacción

26.09.2018 20:59h

2 min
La agenda del candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls reserva un papel importante para la reforma de la movilidad. Manuel Valls propone en su programa electoral prescindir "poco a poco" de los coches más contaminantes en la capital catalana. En la enumeración de los asuntos que Manuel Valls quiere incluir en su agenda si gana las elecciones municipales, citó la "movilidad limpia" como una de sus prioridades. Valls planteó, en la conferencia pronunciada en el CCCB en al que anunció su candidatura, la necesidad de ir más allá en la lucha contra la contaminación por motivos de salud y para aprovechar la oportunidad que supone para el empleo. La lucha contra la contaminación "puede contribuir a la creación de puestos de trabajo", según aseguró Valls. "Las medidas de transición ecológica en las grandes ciudades del mundo hasta 2030 -según el aspirante a suceder a Ada Colau- pueden crear 14 millones de empleos, de los que casi cuatro millones serán en la UE. La lucha por el medio ambiente y contra la contaminación puede crear empleos y salvar vidas".
  • Promoción de los coches eléctricos y veto progresivo a los vehículos más contaminantes

En esa estrategia global para reducir la contaminación, Manuel Valls considera que "es vital apostar por la movilidad limpia mediante la promoción del coche eléctrico y prescindiendo poco a poco de los vehículos más contaminantes para rebajar el nivel de polución y, en particular, de micropartículas". Para conseguirlo, añadió, "el transporte público del área metropolitana también deberá mejorar de forma contundente".
Valls no profundizó más en su propuesta sobre reforma de la movilidad, que aparentemente tiene los mismos objetivos que la aplicada por el Ayuntamiento de Barcelona aunque puede diferenciarse en los plazos. Barcelona prohíbe ya la circulación en días de alta contaminación a los coches sin etiquetas ambientales, es decir, los diésel anteriores a 2006 y los de gasolina de antes del 2000. El veto se convertirá en permanente a partir de enero de 2020. La reducción de los niveles de contaminación y la preservación del medio ambiente dependerán también de un enfoque más sostenible en la economía. "Aun tenemos mucho por hacer en economía circular y en reciclaje y tratamiento de residuos y en materia de consumo de proximidad. Nuestro modelo de desarrollo tiene que cambiar de forma radical. No hacerlo nos conduce a un desastre ecológico y humano y Barcelona tiene que ser más que nunca la gran ciudad ecológica", destacó Manuel Valls en la presentación de su candidatura a la alcaldía de Barcelona.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.