Tendencias

La DGT, la nueva Dirección General de San Fernando

Redacción

20.05.2013 22:16h

2 min
Todavía quedaba algo por ver en la creatividad de la Dirección General de Tráfico. Sus campañas publicitarias siempre dejan huella y su último spot también lo ha hecho. En tiempos de crisis anima a los ciudadanos a ir a pie porque es sano y barato. Poco oportuna, mal orientada e incluso de mal gusto para miles de automovilistas que se han visto obligados a dejar el coche en el aparcamiento o a venderlo para subsistir.

"Da el paso, anda" es el eslogan de la última campaña de la DGT. "Se invita al ciudadano a desplazarse a pie y se le informa de los beneficios que este sencillo medio de transporte humano le reporta a él y a la sociedad: ahorro económico, más salud, más seguridad, menos atascos y menos contaminación", explica la DGT en una nota de prensa ennviada a los medios y colgada en su web.


Recomendar a los ciudadanos de un país sumido en su crisis económica más dura y con 6,2 millones de parados que vayan a pie para ahorrar dinero raya en el sarcasmo. Más cuando el tráfico ha descendido alrededor del 10% debido a la crisis, según los datos de las concesionarias de las autopistas, y sigue incrementándose el número de usuarios del transporte público. 

Hay muchos ciudadanos que ya practican el ahorro recomendado por la DGT con "este sencillo medio de transporte" por culpa, entre otras razones, de una escalada del precio de los carburantes que el Gobierno ha sido incapaz de frenar a pesar de las bravatas de advertencia lanzadas hacia las compañías petroleras.

Nuevo aliado de los ecologistas

La recomendación de Tráfico podría sonar bien a los grupos ecologistas, aunque es probable que también se hayan visto sorprendidos por este inesperado aliado para sus reivindicaciones a favor de una ciudad más humana, en la que los peatones sean más respetados. Si el objetivo de la campaña era aumentar la seguridad de los viandantes, la estrategia está mal enfocada. 

Para reducir la cifra de 222 peatones atropellados en 2011 en vías urbanas hace falta una estrategia mucho más transversal que tenga en cuenta a los ayuntamientos y a las policías locales con el fin de que los viandantes tengan más protección preventiva mediante la regulación del tráfico. Sin olvidar las frecuentes distracciones tanto de conductores como de peatones en los cruces peligrosos por la consulta de teléfonos móviles o por caminar abstraídos escuchando música con auriculares. 

¿Cuál será la próxima campaña de la DGT? ¿La promoción del uso de la bici? ¿O el teletrabajo para evitar desplazamientos? Hace falta más eficacia, menos paternalismo y más respeto por los ciudadanos por parte de la nueva Dirección General de San Fernando. Ya saben, unas veces a pie y otras caminando.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.