Tendencias

El taxi de Barcelona gana tiempo con la rectificación del Ministerio de Fomento

Las dos jornadas de huelga salpicadas por ataques violentos a coches de Uber y Cabify han dado paso a una tregua

Imagen de la huelga de taxis en Barcelona

Imagen de la huelga de taxis en Barcelona

Redacción Coche Global

26.07.2018 20:43h

3 min

El sector del taxi de Barcelona gana tiempo. Las dos jornadas de huelga salpicadas por ataques violentos a coches de Uber y Cabify han dado paso a una tregua como consecuencia de la marcha atrás del Ministerio de Fomento, que ha retirado la petición de medidas cautelares para dejar sin efecto inmediato la normativa del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que frenaba la proliferación de competidores para los taxistas. El Ministerio de Fomento ha anunciado, el día después de una dura huelga para la movilidad y la imagen de la ciudad de Barcelona y del taxi, que retira la petición de medidas cautelares al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSCJ) para que paralice de forma inmediata la normativa aprobada por la AMB, que impone la exigencia de una autorización previa municipal para que los coches con una licencia de alquiler con conductor (VTC) puedan operar. El ministerio justifica la rectificación "como muestra de su voluntad para alcanzar soluciones y del respeto por las competencias propias de otras administraciones", y para propiciar la búsqueda de una solución fruto del diálogo que asegure "una convivencia ordenada y equilibrada entre el taxi y el VTC".

El sector del taxi de Barcelona y de toda España interpretó esta decisión como una victoria fruto de la movilización de Barcelona y de otras ciudades para intentar frenar a Uber y Cabify. Las asociaciones han recordado que la retirada de las petición de medidas cautelares fue una de las peticiones que hizo el sector a Fomento la semana pasada y que fueron desoídas, lo que llevó finalmente a la huelga. "Hemos demostrado que el taxi no va a ceder ni un palmo", han indicado las asociaciones de taxistas convocantes de la movilización, que califican de éxito. El día antes condenaron los ataques violentos contra coches de Uber y Cabify. Elpidio José Silva, uno de los abogados contratados por los taxistas para pleitear contra las empresas competidoras, ha indicado a través e Twitter que es "un gran ejemplo rectificar como lo ha hecho el actual ministro de Fomento".

Sin embargo, la victoria del sector del taxi puede ser temporal ya que el Ministerio de Fomento mantiene el recurso contra el reglamento de la AMB por considerar que invade sus competencias, aunque sin petición de medidas cautelares, y ha anunciado que buscará una solución conjunta y coordinada con todas las administraciones de España.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.