Tendencias

El Govern desbloquea 4,5 millones para el Circuit de Catalunya para mantener la F1 y Moto GP

Lo hace para tapar las abultadas pérdidas y garantizar la continuidad

Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya en Montmeló

Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya en Montmeló

Redacción Coche Global

15.06.2018 14:04h

3 min

La dirección del Circuit de Catalunya de Montmeló respira más tranquila. El Govern acaba de desbloquear una inyección de 4,5 millones en el circuito para tapar las abultadas pérdidas y garantizar la continuidad de la Fórmula 1 y de Moto GP. El nuevo Ejecutivo tomó la decisión en la reunión ordinaria del martes 12 de junio pero mantuvo el acuerdo en secreto hasta su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). El Govern de Quim Torra ha sido receptivo a las señales de alarma que llegaban desde la dirección del Circuit de Catalunya que encabeza Vicenç Aguilera y desde la empresa que explota la F1. Su máximo directivo aseguró unos días antes de la celebración del último Gran Premio de mayo que esperarían unos meses a negociar la continuidad del contrato de la F1 con Montmeló, que vence en 2019. Para conseguir esa renovación, eran necesarios 4,5 millones que son los que ha desbloqueado el Govern en una de sus primeras decisiones a propuesta de la nueva 'consellera' de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón.

El Govern oculta el acuerdo sobre Montmeló

Sin embargo, el acuerdo tomado en la reunión del Consell de Govern del día 12 de junio no fue explicado por la portavoz, Elsa Artadi, y tampoco figuraba en la relación de acuerdos. Finalmente, fue publicado en el DOGC del jueves día 14. El acuerdo se tomó con posterioridad a la celebración del GP de F1 y una vez tomó posesión el nuevo Govern y se levantó la aplicación del artículo 155 de la Constitución. EL GP de F1 estuvo envuelto en polémica por las quejas de la Federación Española de Automovilismo por la presencia de la bandera y el himno de Cataluña, así como por la tensión entre partidarios y detractores de la independencia. La aportación de 4.500.068,13 euros se llevará a cabo mediante la suscripción al 100% de una ampliación de capital de la sociedad Circuits de Catalunya SL con la emisiones de 29.189 nuevas participaciones sociales de 154,17 euros cada una, con lo que la empresa pública Avançsa pasará a tener una participación del 26,89%, que sumado a la participación directa de la Generalitat llega hasta el 78%.

El RACC y el Ayuntamiento de Montmeló no aportan más capital

El capital social resultante de la ampliación es de 53,9 millones de euros dividido en 394.734 participaciones sociales.  Los otros accionistas, que no han suscrito la ampliación de capital, son el RACC, que tendrá menos del 15%, y el Ayuntamiento de Montmeló, con un 7% aproximadamente. La aportación de fondos públicos que recibe el circuito no acaba aquí, ya que ingresa unos dos millones anuales de la Diputación de Barcelona y 2,5 millones del Ayuntamiento de Barcelona. El Consell de Govern justifica el nuevo desembolso de dinero público, que se suma a otros que ha ido haciendo en los últimos años para tapar el agujero económico, por "la situación en la que se encuentra Circuits de Catalunya SL, que debe pagar unos elevados costes ('fees') para celebrar el Gran Premio de Fórmula 1 y el Gran Premio de Moto GP, que le generan fuertes tensiones de tesorería". Además cita los objetivos de la sociedad Avançsa, que están más ligados a la industria, para justificar la inyección de 4,5 millones en una instalación deportiva: "tiene por objeto social la creación, organización, gestión, administración y asesoramiento técnico, administrativo y económico de empresas; la participación en proyectos de reconversión y reindustrialización de empresas; el fomento de acciones comunes entre empresas para la mejora de estructuras y organizaciones empresariales, y la realización de estudios y desarrollo de programas para la promoción de la calidad industrial".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.