Tendencias

Google Maps avisará del riesgo de frenazos

La nueva función tiene en cuenta la información de los sensores de los móviles y de vehículos conectados a Android Auto

Avisos de frenazos bruscos de Google Maps / GOOGLE

Avisos de frenazos bruscos de Google Maps / GOOGLE

Pau Rodríguez

19.05.2021 12:02h

2 min

Las colisiones de vehículos por alcance, es decir, cuando un coche choca con el que va delante porque no le da tiempo de frenar, forman parte de la lista de causas de accidentes de tráfico más frecuentes. Esas colisiones tan frecuentes dan lugar a las típicas lesiones de los latigazos cervicales u otras más graves. Pero la inteligencia artificial, cada vez más omnipresente, se pone al servicio de este problema con una nueva función de Google Maps, que avisará a los usuarios del riesgo de frenazos bruscos en calles y carreteras. 

Así lo ha anunciado Google en la presentación del nuevo sistema operativo Android 12 y de otras novedades del gigante tecnológico que también afectan su principal aplicación de navegación. 

Cómo anticipar los frenazos

"Usamos la inteligencia artificial y la información de navegación para identificar eventos de frenado brusco, momentos que hacen que los conductores desaceleren bruscamente y son indicadores conocidos de probabilidad de accidentes automovilísticos, y luego sugerimos rutas alternativas cuando estén disponibles", ha asegurado Russell Dicker, director de producto de Google Maps

¿Cómo avisará Google Maps del riesgo de frenazos? Según explica la compañía norteamericana, utiliza la información de los sensores de los movimientos de los teléfonos móviles conectados a Google Maps y también las desaceleraciones bruscas de los vehículos conectados a Android Auto. Además, los ingenieros de la firma han tenido en cuenta para determinar el algoritmo que avisa de frenadas de los coches precedentes elementos del entorno y de las carreteras, como obras, visibilidad reducida, deslumbramiento por el sol

Mapas más detallados

A partir de toda esa información, Maps avisará del riesgo de encontrar en nuestro trayecto otros vehículos detenidos o circunstancias que nos obliguen a frenar de forma enérgica y recomendará otras rutas consideradas como más seguras. La compañía indicó que la disponibilidad de esta función en su app de navegación puede ayudar a eliminar 100 millones de eventos de frenadas bruscas, con la consiguiente mejora en las condiciones de seguridad vial.

Google también ha anunciado otras funciones que se añadirán a Maps entre las que se encuentran mapas más detallados que incluirán aspectos como la ubicación de pasos cebra o semáforos o el aviso de zonas con aglomeraciones. Además, Maps también tendrá en cuenta las emisiones de CO2 para recomendar rutas que generen menos contaminación. 

Hoy destacamos