Tendencias

Las gasolineras baratas permiten ahorrar una media de un 10%

Repostar en estaciones de servicio de supermercados y de cadenas 'low cost' reduce el gasto anual en 200 euros, según la OCU

Coche repostando en una gasolinera / PIXABAY

Coche repostando en una gasolinera / PIXABAY

Redacción Coche Global

02.10.2020 18:30h

2 min

La elección de la gasolinera en la que respostar puede suponer un ahorro o un sobrecoste importante. Pero, ¿cuáles son las gasolineras más baratas? Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha cuantificado el ahorro que se puede conseguir buscando los surtidores con la gasolina y el diésel con los precios más bajos.

OCU ha analizado 10.000 estaciones de servicio y ha manejado más de 3 millones de precios, con el fin de conocer cuáles son las cadenas de gasolineras más baratas y caras del país. El estudio revela que repostar en gasolineras vinculadas a supermercados y estaciones 'low cost' suele traducirse en un ahorro de alrededor del 10% respecto a las grandes cadenas de estaciones de servicio.

Hasta un 21% más barato

Según sus cálculos, para un vehículo que recorre unos 20.000 kilómetros al año y consume unos 6 litros de gasolina o diésel a los 100 kilómetros, el máximo ahorro posible corresponde a las gasolineras de los supermercados Bon Àrea, con precios hasta un 21% inferiores en diésel que los de la cadena Petronor: unos 220 euros anuales.

En cuando a las gasolina, también es más barato repostar en los supermercados Bon Àrea, pues hay una diferencia del 19% respecto a las cadenas más caras, BP y Petrocat. Esto supone un ahorro medio de 272 euros al año.

Las estaciones de servicio más baratas, además de Bon Àrea, son las de las cadenas de supermercados Esclatoil, E. Leclerc, Alcampo y Eroski. También son económicas las estaciones de cadenas 'low cost' Campsa Express, Gas Express, Petroprix, Petrocat Directe o Ballenoil.

Cadenas 'low cost'

La OCU también incluye en su estudio como gasolineras económicas a las cadenas regionales AN Energéticos (muy implantada en Navarra y algo menos en Castilla y León) e Iberdoex (en Extremadura).

En gas licuado del petróleo, las estaciones de servicio más baratas son las de Meroil: un 9 % más económicas que en las de Petronor, BP y Avia, lo que supone un ahorro medio de 91 euros al año (recorriendo unos 20.000 kilómetros al año y consumiendo 8 litros a los 100 kilómetros).

El estudio también ha analizado los precios de los carburantes en Canarias, Ceuta y Melilla, que comparten un régimen impositivo diferente. En este caso destacan entre las más baratas las estaciones de servicio de Tgas y Pcan, con ahorros de hasta el 6 % para el diésel y el 9 % para la gasolina. 

Hoy destacamos