Tendencias

El Big Data busca conductores. ¿Aceptas que te rastreen?

A cambio de algunos servicios y de alguna ventaja, los conductores tienen que aceptar ser rastreados

Drivies, la aplicación que te hace mejor conductor y te ayuda a ahorrar

Drivies, la aplicación que te hace mejor conductor y te ayuda a ahorrar

Redacción Coche Global

02.06.2017 11:00h

2 min

En los últimos días, dos nuevas aplicaciones de economía colaborativa han pedido el apoyo de conductores para contribuir a los nuevos servicios relacionados con la movilidad. A cambio de esos servicios y de alguna ventaja, esos conductores tienen que aceptar ser rastreados y que los datos que generan sus desplazamientos formen parte de la base de datos que es la madre de muchas de esas nuevas apps. ¿Estás dispuesto a ser observado por el big data?

Drivies, como un profesor de autoescuela

Desde hace unos días, estoy probando la nueva aplicación Drivies, que es como un profesor de autoescuela que va escrutando la forma de conducir y te advierte de conductas potencialmente peligrosas como superar los límites de velocidad o consultar el teléfono móvil al volante. Mis datos pasan a formar parte del big data que explota la app para elaborar informes como el presentado hace unos días, que llega a la conclusión de que los conductores de Guipúzcoa, Soria y Valencia son los mejores de España. Según Drivies, el 57% de los usuarios mejoran su hábito de conducción después de varias semanas de tutoría a través del móvil.

El algoritmo de EasyPark

La app EasyPark también se nutre de la experiencia monitorizada de usuarios que aceptan voluntariamente someterse al rastreo del programa informático. Ahora acaba de incorporar a más conductores habituales que circulen como mínimo 10 horas a la semana por grandes ciudades que incluyen a Barcelona. Con su experiencia de circulación y aparcamiento, EasyPark alimenta el algoritmo en el que se basa su oferta de rutas para ahorrar tiempo a los usuarios.

Conejillos de indias con algún beneficio

Estas dos aplicaciones son dos ejemplos del debate subyacente en la nueva economía colaborativa, que necesita la complicidad de los consumidores convertidos en conejillos de indias. Una reciente encuesta sobre el coche conectado indicaba que la mayoría de los conductores están dispuestos a colaborar con esas apps a cambio de algún beneficio. Con esa filosofía, Drivies ofrece a sus usuarios la posibilidad de que los datos de su conducción les permitan obtener descuentos en alguna de las aseguradoras que impulsan la aplicación.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.