Tendencias

¿Cómo se diseña el equipo de sonido y la acústica de un coche?

Car Audio sonido Seat

Car Audio sonido Seat

Redacción Coche Global

30.05.2018 11:18h

2 min

Desde hace décadas, el equipo de sonido y la acústica de un coche tiene un papel importante. Los consumidores se han ido acostumbrando a escuchar música en el interior de un vehículo cada vez con más calidad. Por eso la ubicación de los altavoces, la ecualización y el diseño del equipo de sonido han ido ganando peso en el desarrollo de un coche, hasta el punto de tener ingenieros especialistas en convertir el interior del vehículo en una sala de conciertos. "Nuestro objetivo es distribuir todos los elementos que componen el sistema de sonido en el vehículo de tal manera que suene lo mejor posible", explica José Luis Álvarez, ingeniero del departamento de Infotainment de Seat. La principal diferencia en la marca española con lo que pasaba hace unas décadas es que los especialistas en el equipo de sonido intervienen en el desarrollo del proyecto de un coche desde el inicio. En esa fase inicial hay que decidir la ubicación y características de los altavoces, que oscilan entre seis y 10 en función del modelo en el caso de Seat.

Pruebas en una cámara especial y con varios tipos de música

Para probar que el sonido dentro del coche sea el que se buscaba y que no haya efectos imprevistos se llevan a cabo pruebas en una cámara anecoica, un espacio insonorizado en el que se capta cualquier sonido. La percepción de la música o la radio tiene que ser idónea tanto en las plazas delanteras como en las traseras, por lo que hay que buscar una ecualización adecuada teniendo en cuenta el espacio limitado del habitáculo y su forma característica. Las pruebas incluyen, según explica Seat en un comunicado, la audición de diferentes tipos de música y sonidos: voz, jazz, hip-hop... Pero todos sabemos que no es lo mismo escuchar música con el coche parado o en movimiento por el ruido generado. Por ello la ecualización del equipo de sonido también tiene en cuenta la situación con el vehículo en marcha. El objetivo es, según Adrián Mateo, ingeniero de acústica de Seat, "conseguir el sonido más natural posible".

Versiones con sonido 'premium' coincidiendo con el patrocinio de Seat del Primavera Sound

Seat ha hecho coincidir la divulgación del desarrollo interno de la acústica de los vehículos con el inicio de Primavera Sound de Barcelona, del que Seat es patrocinador. Durante los días del festival, Seat llevará a cabo acciones de arte urbano el Fórum de Barcelona y ofrecerá un sistema de movilidad para los asistentes mediante un servicio de 'shuttle'. Además, la marca ha lanzado dos versiones del Ibiza y el Arona con un equipo de sonido 'premium' equipado con Beats Audio Sound.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.