Tendencias

¿Cómo funciona el nuevo neumático sin aire de Michelin?

La marca empieza las pruebas del modelo Uptis junto a GM

Neumático sin aire UPTIS de Michelin

Pau Rodríguez

05.06.2019 13:44h

2 min

El fabricante francés Michelin y la compañía norteamericana General Motors han desarrollado un nuevo neumático sin aire para coches que se empezará a probar antes de su comercialización. El nuevo Michelin Uptis ha sido presentado el encuentro de movilidad sostenible Movin'On que tiene lugar en Montreal (Canadá). 

La rueda que no necesita aire se probará en tráfico real con una flota de coches del modelo eléctrico Chevrolet Bolt en Michigan. Será el paso previo al lanzamiento comercial de un neumático revolucionario.

El nuevo neumático Uptis aporta ventajas para el medio ambiente, la seguridad vial y la economía doméstica, según explica Michelin. Por un lado, evita el riesgo de accidente por los pinchazos de neumáticos de un vehículo en marcha. Además, reduce el impacto mediambiental al necesitar menos materiales para su fabricación que son renovables y de origen biológico. Por último, se trata de un neumático que permite ahorrar al no necesitar mantenimiento porque, además de no pincharse, no requiere estar pendientes de las presiones del aire.

Neumático impreso en 3D

El modelo presentado por Michelin en colaboración con GM se basa en los principios sin aire, conectado, imprimible en 3D y 100% sostenible. El neumático sin aire tendrá un potencial de desarrollo más elevado, según Michelin, en flotas de turismos convencionales y autónomos por el ahorro en mantenimiento que supondrá. Además, puede ayudar a reducir la cifra de 200 millones de neumáticos que se desechan cada año en todo el mundo por pinchazos o daños.

Las ruedas sin aire de Michelin están compuestos por una estructura hueca con láminas que permiten que el neumático se adapte a la superficie gracias a su propiedad para deformarse y recuperar la forma original. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.