Tendencias

Dos modelos españoles entre los siete finalistas del Coche del Año de Europa

Por tercera vez en seis años, la marca alemana Volkswagen, volvió a llevarse el galardón con el nuevo Passat

Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen

Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen

Redacción Coche Global

03.03.2015 06:00h

2 min

Volkswagen volvió a imponer su dominio avasallador en el Premio del Coche del Año de Europa. Por tercera vez en seis años, la marca alemana volvió a llevarse el galardón con el nuevo Passat aunque dos modelos españoles lograron meterse en la lista de siete finalistas. El Citroën C4 Cactus que el grupo francés produce en la planta de Madrid ocupó la segunda posición en las votaciones de los periodistas que forman el jurado del premio Car of The Year con 248 puntos, mientras que el Ford Mondeo, que se fabrica en Almussafes, se situó en cuarto lugar con 204 puntos.

Ambos coches tuvieron pocas opciones frente a un imbatible Volkswagen Passat, que cosechó 340 puntos en la votación de la final europea. Evidentemente, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, aprovechó la distinción de los periodistas europeos para sacar pecho en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra de las innovaciones incorporadas en el Passat y en otros modelos nuevos de la marca y del grupo, que lo convierten en el primero por la flota de coches conectados a internet.

Pero Winterkorn aprovechó el premio para reclamar un marco normativo más favorable para llevar a cabo las inversiones necesarias para las innovaciones tecnológicas incorporadas. Sigue así su línea crítica con los gobiernos europeos y, en especial, con la Comisión Europea al considerar que entorpece o pone la zancadilla al sector del automóvil. Incluso el máximo responsable del jurado, el periodista sueco Hakan Matson, se sorprendió de que Volkswagen haya ganado el galardón por tercerea vez en seis años tras las victorias del Polo y del Golf. "Es realmente impresionante que Volkswagen haya logrado ganar el título por tercera vez en seis años. El Passat tiene muchos puntos fuertes, incluyendo su diseño, calidad general, seguridad, interior espacioso, y una serie de innovaciones útiles, tales como el sistema Assist. Con todas estas características el modelo claramente merece ser Coche del Año 2015". Visto así, quizá el año que viene alguna otra marca tiene una oportunidad de romper la hegemonía del grupo alemán, como ya hizo Peugeot con el 308 el año pasado.

Hoy destacamos