Tendencias

Los barceloneses suspenden al Ayuntamiento en movilidad

Los vecinos del centro de Barcelona dan una nota de 4,7 a las medidas para mejorar el tráfico

Un pantalla del Ayuntamiento alerta del alto nivel de contaminación en Barcelona / CG

Un pantalla del Ayuntamiento alerta del alto nivel de contaminación en Barcelona / CG

Pilar Aragón

12.09.2019 12:11h

3 min

Los vecinos del centro de Barcelona no están nada satisfechos con la gestión de la movilidad. Los vecinos dan una nota de 4,7 puntos en una escala hasta el 10 a las medidas del Ayuntamiento para mejorar el tráfico en el meollo de Barcelona. El suspenso que dan los barceloneses a la alcaldesa Ada Colau y a su equipo en materia de movilidad es la cuarta nota más baja de las ciudades europeas en las que Drivy ha preguntado la opinión de sus habitantes.

Las ciudades con vecinos más insatisfechos en la gestión del tráfico de vehículos son las alemanas Hamburgo y Berlín y Bruselas, que no pasan del 4,5. En cambio, los habitantes que valoran mejor las medidas para mejorar la movilidad en el centro urbano son los madrileños, que puntúan con un 5,7 la gestión del tráfico, que incluye las restricciones de Madrid Central a vehículos con más emisiones de gases. 

En el caso de Barcelona, la queja de los vecinos del centro contrasta con el aprobado raspado que le dan el conjunto de habitantes, con una nota de 5,1 a la gestión para reducir la congestión del tráfico. En Madrid, los vecinos del centro dan una puntuación más alta que la media general, con un 5,7 frente al 5,5. 

Efecto de Madrid Central

El estudio vincula la mayor satisfacción de Madrid y Londres con las medidas de restricción del tráfico aplicadas en esas ciudades. "Se entiende por tanto que estas acciones aplicadas por los consistorios podrían tener un efecto directo positivo en la percepción y puntuación que los habitantes dan a sus Ayuntamientos". indica los autores del sondeo.

Las principales preocupaciones de los barceloneses en materia de movilidad son la polución de los vehículos (87% de los encuestados), una ocupación de espacio público excesiva por parte de los coches (85%), el ruido (80%) y la congestión del tráfico (79%). En Madrid, las principales preocupaciones son la polución (87%), la congestión (85%), el espacio público (84%) y el ruido (83%). 

Pero esos porcentajes sufren un aumento sustancial si se tiene en cuenta solo la opinión de los vecinos del centro urbano, con un 94% que se muestra preoupado por al congestión en Barcelona y un 95% en Madrid.

Dentro de las medidas que los usuarios consideran para desincentivar la posesión de un vehículo en propiedad, después del transporte público, sitúan al 'carsharing', para un 24% de los madrileños y para un 26% de los barceloneses. Si se tiene en cuenta las áreas donde ya operan este tipo de plataformas, estos porcentajes aumentan hasta el 27% en el caso de Madrid y hasta el 30% en el de Barcelona.

Falta de 'carsharing' en Barcelona

En este sentido, el 79,5% de los encuestados en ambas urbes tienen una opinión positiva sobre el 'carsharing' y un 78% de los encuestados en Madrid y un 67% en Barcelona querrían tener más servicios de este tipo en sus barrios. Además, en Barcelona, el 44% de estos solo lo querría para salir de la ciudad y no para circular dentro de ella. En los últimos meses han arreciado las críticas al Ayuntamiento de Barcelona por la falta de un modelo de 'carsharing' como el de Madrid, donde hay cinco compañías que flotas de coches compartidos. El Ayuntamiento ha anunciado que estña redactando la regulación, que incluirá un límite de vehículos y una tasa municipal.

"Este estudio es un reflejo del cambio de paradigma que está viviendo la movilidad en nuestras ciudades, donde  la gente está desarrollando una conciencia medioambiental que les lleva a reclamar cambios sustanciales a los Ayuntamientos, entre ellos el impulso del carsharing", asegura Jaume Suñol, director en España de Drivy, una firma especializada precisamente en coches compartidos. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.