Tendencias

Los automovilistas no se fían del coche autónomo

Los usuarios piden una mejora en los sistemas actuales de ayuda a la conducción antes de subir a un vehículo automatizado

Coche autónomo de Waymo bloqueado delante de un cono / VIDEO J.J. RICKS

Coche autónomo de Waymo bloqueado delante de un cono / VIDEO J.J. RICKS

Ángel González

28.12.2021 00:11h

2 min

El coche autónomo está en boca de todos y se perfila como el futuro del automóvil, a pesar de que su velocidad de implantación se está ralentizando por varios motivos. Ahora hemos conocido un nuevo freno al desarrollo de los vehículos de conducción autónoma que consiste en los recelos de los usuarios. El 80% de los automovilistas piden como paso previo una mejora en los sistemas de ayuda a la conducción

La encuesta anual sobre vehículos autónomos llevada a cabo por la alianza de asociaciones de automovilistas de EEUU (AAA) revela que solo el 22% de las personas sienten que los fabricantes deberían centrarse en desarrollar vehículos autónomos. La mayoría de los conductores (80%) dice que quiere que los sistemas actuales de seguridad del vehículo, como la frenada automática de emergencia y asistencia para mantener el carril, funcionen mejor, y más de la mitad (58%) dijo que quiere estos sistemas en su próximo vehículo.

Malas experiencias

Casi el 96% de los modelos de vehículos 2020 venían equipados con al menos un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS), según destaca AAA. Los consumidores que compran coches nuevos podrán probar los sistemas de ayuda a la conducción, lo que se puede convertir en un primer paso para incrementar la recepcitividad de la sociedad hacia los futuros vehículos autónomos.

La raíz del problema, según el análisis que hacen los clubs del automóvil norteamericanos, es que algunos de esos sistemas automatizados "no siempre funcionan como se esperaba". "Estas experiencias negativas podrían influir en la opinión del conductor sobre la automatización del vehículo en el futuro. También refuerza la necesidad de que los fabricantes continúen perfeccionando la tecnología de los vehículos ampliando las pruebas y enfocándose en incluir más escenarios del mundo real con los que se encuentran los conductores", subrayan .

No se fían del coche autónomo

El resultado de esas experiencias poco satisfactorias o negativas de los conductores con los primeros estadios de los coches autónomos es que solo el 14% de los usuarios confiaría en viajar en un vehículo que se conduce solo, similar a los resultados del año pasado, y que el 86% dijo que tendría miedo de ir a bordo en un automóvil autónomo (54%) o no está seguro (32%).

"La gente está lista para adoptar la nueva tecnología de vehículos, especialmente si hará que la conducción sea más segura", dijo Greg Brannon, director de ingeniería automotriz y relaciones industriales de AAA. "Los consumidores tienen claro lo que quieren y si los fabricantes de automóviles aprovechan la oportunidad de brindar una mejor experiencia ahora, allanará el camino para los vehículos del mañana".

Hoy destacamos