Tendencias

Anclados en un mercado de menos de un millón de coches

Directivos de Seat, Renault y Hyundai alertan de que España puede sufrir un estancamiento del mercado automovilístico en niveles muy bajos

Encuentro de automoción de IESE

Encuentro de automoción de IESE

Toni Fuentes

04.05.2022 17:34h

3 min

Las ventas de coches en España caen este año a un ritmo del 11% y, lo peor, es que el sector no ve síntomas claros de mejora para los próximos años. Las previsiones apuntan a que este año se venderán en España unos 800.000 coches nuevos y queda lejos el nivel óptimo de 1,3 millones de vehículos que le correspondería al país por su nivel de población y desarrollo.

El estancamiento de las ventas en unos niveles demasiado bajos ha sido uno de los temas analizados en el encuentro sobre movilidad organizado por IESE en Barcelona. Había escaso optimismo entre los directivos de marcas como Seat, Renault y Hyundai sobre la evolución de las matriculaciones de vehículos nuevos en España, aunque sí ganas de luchar contra los condicionates propios del mercado español.

Previsones de mercado

"El mercado óptimo es de 1,3 millones, pero en los próximos años, por la incertidumbre tecnológica, las subidas de precios de los coches y otras circunstancias como la mayor presión impositiva, el mercado no pasará de un millón de coches", ha indicado Mikel Palomera, director de Seat España durante su intervención en el encuentro de IESE. 

La alternativa que están encontrando muchos usuarios es el mercado de segunda mano, pero en el segmento de más antigüedad, con lo que la media de edad del parque seguirá creciendo, según ha advertido Palomera. "Se han vendido más coches de más de 15 años que nuevos -ha asegurado- . Eso también es por la situación económica. Si no corregimos esta situación, el mercado es soberano y se va a producir que seremos importadores netos de vehículos de ocasión de toda Europa. Los países del norte comprarán más eléctricos y los de combustión que dejen irán al sur. España se convertirá en el 'basurero' de Europa. Si no hacemos algo nos lo encontraremos en cuatro o cinco años".

Sébastien Guigues, director de Renault España, describe la situación como "un momento duro porque se han juntado dos crisis, la de la demanda porque estábamos todos en casa y acto seguido de la oferta porque no teníamos semiconductores para fabricar los coches". El resultado es un mercado mucho más bajo de lo normal que tensiona la cadena de valor del sector del automóvil. "Con un mercado de un millón de coches, que es insuficiente, te das cuenta que hay que vender más servicios y el coche más veces", destaca Guigues.

Nuevo modelo de negocio

El objetivo que se plantea es conseguir la sustitucion del coche con más frecuencia y comercializar servicios asociados. "Si conseguimos hacer que rote cada tres años como en otros países, mejoraria el ritmo de ventas y la lealtad. Hay una oportunidad a corto plazo en el vehículo de ocasión porque no está suficientemente desarrollado".

La situación a corto plazo no permite ser optimistas, según Polo Satrústegui, director de Hyundai en España. "La invasión de Ucrania tendrá un impacto fuerte sobre el precio de las baterías y las materias primas. Eso seguirá así hasta final de año", advierte. La parte buena es que hay una demanda embalsada en el mercado de unos 250.000 coches con pedidos pendientes de entregar, aunque especialmente de otras marcas ajenas al grupo coreano de Hyundai y Kia, que está ganando cuota de mercado gracias a que sufre menos la escasez de chips.

En el horizonte aparecen algunos nubarrones que pueden complicar todavía más el panorama como el posible efecto de la inflación en los precios de los coches y en la demanda de los consumidores. A eso hay que añadir que "nadie tiene claro cuando se solucionará la crisis de los chips", según Polo Satrústegui.. 

 

Hoy destacamos