Sostenibilidad

El carsharing gana popularidad en España

El carsharing sube un 10% con cifras récord: 3,75 millones de viajes de 1,7 millones de usuarios en España, según el barómetro de Pons Mobility para AVCE

Coches de carsharing de varias empresas / AVCE

Coches de carsharing de varias empresas / AVCE

Juan Carlos Payo

20.05.2024 11:05h

2 min

El uso del carsharing en España creció un 10% en 2023, alcanzando una cifra récord de 3,75 millones de viajes a partir de 1,7 millones de usuarios registrados, según el I Barómetro del Carsharing elaborado por Pons Mobility para la Asociación Vehículo Compartido en España (AVCE). 

Durante el pasado año, el parque gestionado por las empresas de AVCE (Free2move, Getaround, GoTo-Astara, Guppy, Sharenow, Voltio, Wible y Zity by Mobilize) y la entidad adherida Asociación Eusko CarSharing Elkartea movilizó 3.902 vehículos, de los cuales el 86% son electrificados.

Ventajas del carsharing

A partir de estas unidades disponibles, los usuarios recorrieron casi 40 millones de kilómetros en 2023, lo que da una media de 10.251 km por vehículo en todo un año -28 km diarios-. Dicho de otra manera: el uso del carsharing registró en 2023 en España un incremento del 10%, alcanzando una cifra récord de 3,75 millones de viajes.

Esta es la conclusión principal del I Barómetro del Carsharing a partir de 4.585 encuestas, donde desde AVCE destacan que este crecimiento de utilización del 10% comparando trayectos de 2023 con los de 2022 se debe en gran parte a la facilidad de acceso a cualquier punto de la ciudad, incluidas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), lo que es altamente valorado por los 1,7 millones de usuarios registrados.

El informe también revela una evolución generacional de los usuarios de carsharing: aunque el grupo principal sigue siendo el de 25 a 40 años, los usuarios de 41 a 55 años representan ya un tercio del total, con casi 9.000 usuarios activos de más de 65 años.

Retos de los coches compartidos

A pesar de que el 75% de los usuarios tiene al menos un vehículo privado en su hogar, el carsharing está cambiando la mentalidad hacia la propiedad del vehículo: así, un 19% de los encuestados afirma haber vendido su automóvil o estar considerando hacerlo en favor del carsharing como una alternativa más conveniente y económica.

Este barómetro destaca como uno de los aspectos más valorados del carsharing la accesibilidad, permitiendo llegar y aparcar en cualquier punto de la ciudad. El acceso a vehículos cero emisiones también es muy apreciado, reflejando un compromiso creciente con la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes. Todavía está por solucionar su capilaridad en todas las zonas de grandes capitales y áreas limítrofes y la creación de una app común para que el servicio sea más cómodo a la hora de localizar vehículo.

También destaca este estudio que el carsharing se complementa cada vez más con el transporte público, con un 69% de los usuarios combinando ambas formas de movilidad. Este modelo de transporte se posiciona como una solución efectiva para mejorar la movilidad urbana y proteger el medio ambiente, con el 97% de los encuestados creyendo que el carsharing puede contribuir significativamente a estos objetivos.

Hoy destacamos