Portada

Renault prescindirá de más de 1.000 empleados en Palencia y Valladolid

Algunas fuentes próximas a la empresa ya han avanzado la intención de Renault de anunciar la finalización del turno nocturno de producción

Renault Palencia

Renault Palencia

Redacción

24.05.2018 18:47h

3 min

Renault ha convocado a los sindicatos de las fábricas de Palencia y Valladolid para comunicarles el final del tercer turno de producción en las dos plantas, lo que puede suponer la pérdida de más de 1.000 empleos. La reunión entre la dirección y el comité intercentros está convocada para el martes día 29 de mayo, aunque algunas fuentes próximas a la empresa ya han avanzado la intención de Renault de anunciar la finalización del turno nocturno de producción.

Cese de contratos temporales en Renault

La fábrica más afectada por la medida es la de Palencia por el mayor volumen de puestos de trabajo. Los empleados que se verán afectados tienen contrato temporal por lo que la empresa tiene previsto dar por finalizada esa contratación con la indemnización correspondiente, que legalmente es de 12 días de sueldo por año trabajado. La plantilla fija no se verá afectada por la medida. El calendario del cese del tercer turno y, por tanto, de los contratos eventuales será previsiblemente uno de los asuntos que se empezarán a negociar a partir del martes.

La decisión de Renault de suprimir el turno nocturno de producción, que se puso en marcha en septiembre de 2015, responde a la estabilización de los volúmenes de venta de los modelos que se ensamblan en Palencia y Valladolid, que incluyen Kadjar, Mégane y Captur. La producción actual y la prevista será asumida en dos únicos turnos con la posibilidad de programar alguna jornada adicional de trabajo en fin de semana si es necesario para servir los pedidos.

600 afectados por el final del cuarto turno en 2017

Las factorías de Renault en Valladolid y Palencia han pasado en unos años de estar amenazadas, especialmente la primera, a rozar la saturación en sus niveles de producción. La planta de Palencia llegó a contar con un turno especial de fin de semana durante casi un año, desde mediados de 2016 hasta junio de 2017, durante la fase álgida del lanzamiento de los nuevos Mégane y Kadjar. La finalización del cuarto turno supuso el cese de unos 600 trabajadores eventuales que se incorporaron para reforzar la plantilla fija.

Inversión de 750 millones de Renault en España

El presidente de Renault España y vicepresidente mundial de operaciones del grupo, José Vicente de los Mozos, anunció hace unas semanas, en la presentación del proyecto de reconversión de la fábrica de Nissan en Ávila, que la compañía prepara ya un nuevo plan industrial para España que abarcará el periodo a partir de 2021. La última fase del plan actual prevé el inicio de la producción de un nuevo todocamino más grande que el Captur en la planta de Valladolid probablemente en 2019. Renault anunció una inversión de 750 millones en el plan industrial de 2017 a 2020.

Acuerdo de competitividad de Renault con los sindicatos

El plan industrial y las inversiones se llevaron a cabo después de una intensa negociación de un plan de mejora de la competitividad con los sindicatos que incluyó una moderación en los costes laborales. La plantilla de Renault en España, formada por unos 14.000 empleados que también incluyen la planta de cajas de cambio de Sevilla y las oficinas de Madrid, acaba de percibir una paga extra de unos 1.000 euros de media al haberse conseguido los objetivos marcados en la mejora de resultados y de otros indicadores de calidad y productividad. A partir del 1 de junio, las plantas de montaje de coches y de motores de Valladolid contarán con nuevos directores, que serán Rafael Vázquez y Anne-Catherine Brieux, respectivamente.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.