Motorsport

Podcast: Leclerc vence, por fin, en casa

El Podcast Técnica Fórmula 1 analiza los grandes cambios de la competición, como se vio en el GP de Mónaco

El Ferrari de Leclerc en los test de Bahrein / FIA

El Ferrari de Leclerc en los test de Bahrein / FIA

Raúl Molina

29.05.2024 19:04h

4 min

Quién nos diría, en pretemporada, que íbamos a vivir lo que estamos viviendo esta temporada de Fórmula 1. Más allá de si hay lucha por el título - nuestra opinión es que sí - lo cierto es que Verstappen ya no es imbatible: en 8 Grandes Premios, aparte del vigente Campeón, ya ha habido 3 ganadores más distintos. El último, Leclerc, en su casa, Mónaco. De lo ocurrido en las calles del Principado toca hablar en el Podcast Técnica Fórmula 1.

Emociones encontradas

Emociones encontradas con este fin de semana para muchos, que esperan una buena carrera en Mónaco y se olvidaron de la que posiblemente será la mejor carrera de la temporada: Indy 500.

Ya estaba avisado: el fin de semana de Mónaco es para disfrutar del sábado y de las imágenes de los coches en este trazado. El domingo ya sabemos cómo es. Más una exhibición de motor que una carrera. 

Lo dijo Verstappen, que rodar cuatro o cinco segundos por debajo del ritmo real de los coches no es correr y, la verdad, es que tiene toda la razón. La culpa es de unos coches cada vez más anchos y largos por culpa de la hibridación. Y hasta que no desaparezca dicha hibridación, éste y otros circuitos serán un horror. 

Pero en realidad el que lo pasó mal fue porque quiso: ya habíamos avisado y sabíamos lo que nos esperaba. Disfrutar fue buscar otras cosas en la carrera.

Victoria, por fin, de Leclerc en casa, y otras anécdotas

En cualquier caso, por fin, Leclerc gana en casa. Y vaya celebraciones en el podio de la Familia Real, sobre todo del Príncipe Alberto y Andrea Casiraghi, muy orgullos de su piloto de casa.

Muy bien los Ferrari y los McLarens, mientras que a los Red Bulls se les vieron las vergüenzas. ¿Hay Mundial? Cada vez es más patente, como decíamos en el anterior programa: Sí.

Pero hay que esperar a ver qué pasa en Canadá

Por otra parte, y ya hablando de lo ocurrido el domingo, en la carrera, Magnussen la volvió a liar a lo grande y quedó hasta sin investigación. Ver para creer. 

Y eso que destrozó 3 coches en la primera vuelta: el suyo, el de su compañero y el de Pérez… y el poco espectáculo que podía haber dado la carrera en cuanto a estrategias de cambio de neumático.

Ocon también volvió a hacer de las suyas, aunque a este lo han sancionado con 5 posiciones en Canadá. Y, lo que es peor, el jefe del equipo ya ha dicho que lo va a poner en su sitio. El francés de Alpine también tuvo como objetivo a su compañero, como no.

La emoción en Mónaco, como siempre, en la clasificación

Con el ritmo impuesto por el líder, y sabiendo que en las calles de Mónaco no se puede adelantar con estos coches tan grandes, hay un pregunta que queda en el aire:¿qué se puede hacer con esta actitud que convierte a la carrera de Mónaco más en una exhibición que en un GP?

Sin pararnos a buscar datos y estadísticas, seguramente sea la 1ª carrera de toda la Historia de la F1 sin cambio de posición entre los 10 primeros.

Pero, si bien no hubo emoción en la carrera, la clasificación fue otra cosa: Pole de Leclerc, 2º de Piastri y 3º de Sainz.

Verstappen terminó 6º, mientras su compañero caía en la Q1(16º), al igual que Alonso - por segunda vez consecutiva - que partió desde la 14ª posición.

Los dos Haas fueron eliminados y, además, debieron salir desde el pit lane el domingo.

En cuanto al domingo, lo único que tuvo algo de emoción fue la salida. Muy buena por parte de Leclerc y Piastri. Sainz se salió en el casino, y pinchó (¿o fue al contrario?), pero al menos pudo volver a salir en tercera posición tras la bandera roja.

Esa bandera roja permitió cambiar gomas a todos, y acabó con la carera, de la que las únicas acciones más destacables fueroN.

En la vuelta 33, el taponazo de Alonso para que Stroll tuviera una parada gratis. Lo malo es que el canadiense luego tocó el muro y pinchó, perdiendo lo ganado.
Sainz ralentizando para que Norris no tuviera una parada gratis que, según el madrileño, hubiera puesto en riesgo al mismísimo Leclerc.
En la vuelta 52, parada de Hamilton. Parada gratis que le da la vuelta rápida de carrera.
En la vuelta 53, parada de Verstappen, para intentar pasar a Russell, pero fue imposible, incluso con gomas mejores.
Y nada más…

Cómo están los Campeonatos

Tras lo acontecido en Mónaco, pero también en las últimas semanas, Verstappen sigue liderando el Campeonato, pero sus adversarios se acercan.

El de Red Bull tiene 169 puntos, pero Leclerc suma ya 138 y Norris 113. Y quedan dos tercios de Campeonato en los que Newey no puede ya tocar el coche.

Tras ellos, Sainz (108), Pérez (107), Piastri (71), Russell (54), Hamilton (42), Alonso (33) y el 10º clasificado, casi sin darnos cuenta, Tsunoda, con 19 puntos.

En cuanto al Campeonato de equipos, Ferrari está ya tan sólo a 24 puntos de Red Bull, (252 puntos frente a los 276 de los austríacos). McLaren suma 184 puntos.

En la parte media de la tabla encontramos a Mercedes, con 96 puntos, Aston Martin, con 44, y VCARB, con 24.

Al fondo de la tabla, Haas (7 puntos), Williams (2 puntos), Alpine (2 puntos) y Sauber (0 puntos).

Hoy destacamos