Miscelánea

La tecnología de la F1 en los coches de calle

Los vehículos que encontramos en los concesionarios se benefician de los avances que se aplican primero en las carreras profesionales

Ferrari de Fórmula 1 / PIXABAY

Ferrari de Fórmula 1 / PIXABAY

Redacción Coche Global

12.08.2020 13:56h

4 min

Los coches de la Fórmula 1 ponen al servicio del espectáculo todo su desarrollo y tecnología. Todo este conocimiento no solo transciende en el gran circo del motor. Aparte de la competición, la tecnología utilizada en los monoplazas, desde hace décadas, también es válida para equipar automóviles convencionales.

Gran parte del ensamblaje de los utilitarios provienen de las pruebas que se desarrollan en los circuitos de competiciones como la F1. Por ejemplo, según los portales RedBull y Digital Trends, la mecánica automotriz se ha ido puliendo con el paso de los años, gracias a los estándares de calidad que establece la Fórmula 1. Esto quiere decir que los coches aportan mucha más seguridad para sus integrantes, además de asegurar un mejor rendimiento en el manejo del vehículo en el uso diario.

Muchas otras piezas también se probaron en la pista, antes de que pudieran disfrutarse en los coches convencionales. Algunos coches de gama alta gozan de chasis con fibra de carbono. Pues bien, McLaren fue el pionero en trabajar este material, ya que lo utilizó, en el año 1981. Un material que aporta ligereza a la vez que resistencia. Los frenos de disco también tuvieron su origen en la Fórmula 1. Este tipo de freno, que consta de anillos que giran junto al neumático son presionados por pastillas de freno, lo que provoca un frenado mucho más rápido y eficaz. Este sistema sustituyó a los antiguos frenos de tambor.

Coches de calle con motores de F1

Los desarrollos en la competición no solo han bastado para aportar piezas a nivel general a la industria del automóvil. Sino que también han nacido coches con motores derivados de los monoplaza. Es el caso del FERRARI F50, que se creó para celebrar el 50 aniversario de la marca italiana. Monta un motor V12 de 4,7 litros que lo impulsa y que rinde más de 500 caballos de potencia, derivado del utilizado por la firma del Cavallino rampante en su F1 del 1989. Únicamente se vendieron 349 unidades.

El Porsche Carrera GT también monta un bloque desarrollado para la F1. Pese a que la marca de Stuttgart no ha competido en el Gran Circo, a principios de los años 90 el equipo Footwork Arrows les solicitó el desarrollo de un motor para su monoplaza. El bloque, que presentó algunos fallos, finalmente nunca se llegó a utilizar en la Fórmula 1. Posteriormente, Porsche decidió adaptar el proyecto, trabajó sobre ese motor y lo exhibió en el año 2000 en el salón del automóvil. El interés del público provocó, en 2004, el lanzamiento de una versión de calle del Porsche Carrera GT.

El BMW M5 E60, también tiene el honor de ser uno de los modelos de calle que están equipados con un motor de F1. Pese a su aspecto menos deportivo, no hay que despreciarlo, puesto que su esencia está inspirada en el mundo de la competición. Bajo el capó esconde un motor V10 de 5 litros y que es denominado por la marca como S85. El monoplaza Willian FW27, del equipo BMW-Willians, fue el precedente que sentó las bases de lo que iba a ser este M5 E60. Un modelo, cuyo bloque desarrolla 507 caballos, junto con la caja de cambios semiautomática SMG III de 7 velocidades era más que avanzado en su momento.

La escudería líder

Mercedes, la marca dominadora en las últimas temporadas tanto en la F1 como en el mercado de automóviles 'premium', también ostenta vehículos de calle que están inspirados en su monoplaza. El Mercedes-AMG ONE, presentado en el Salón de Frankfut de 2017, se trata de un prototipo, aunque todo apunta a que puede llegar a ser un coche de producción equipado con un motor de competición. Un superdeportivo que está inspirado en el F1 W07, equipado con un V6 de 1,6 litros. Se estima que podría entregar alrededor de 1200 caballos de potencia.

Estamos ante un modelo que fue desarrollado para celebrar los éxitos de la firma en la Fórmula 1 en los últimos años. Desde 2017, la escudería se ha consolidado como la gran dominadora del Gran Circo. Bien lo sabe Hamilton, que con su Mercedes ha ganado los 3 últimos campeonatos. Por ello, no sorprende que en esta temporada 2020 el inglés sea el máximo favorito para conseguir el título. Según las apuestas de F1 de Betway, que Lewis levante el título mundial se paga a 1,10 por euro apostado. Su compañero de equipo, Valtteri Bottas, quien finalizó el año pasado segundo en la tabla clasificatoria, es el segundo favorito para este año. A 10,00 por euro apostado se paga que alce el título a final de la campaña, ambas cifras revisadas el 11 de agosto de 2020.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

What an incredible ending to the #BritishGP! 🏁 Congrats @lewishamilton and team @mercedesamgf1! 🏆

A post shared by Mercedes-AMG (@mercedesamg) on

En definitiva, la marca Mercedes está a la vanguardia en el desarrollo de tecnología en el mundo del automóvil. Su hegemonía en la mayor competición de motor del mundo y los vehículos de calle que viene poniendo a la venta en el mercado en los últimos tiempos, confirman que la marca alemana está a la cabeza del sector del automóvil.

--

Contenido especial

Hoy destacamos