Miscelánea

Las compañías de seguros y el parque automotor eléctrico

El coche eléctrico tiene una serie de características especiales que implican pólizas con coberturas adaptadas

Logotipo de una zona de carga de coches eléctricos

Logotipo de una zona de carga de coches eléctricos

Redacción Coche Global

21.03.2023 14:24h

4 min

La preservación del medio ambiente es un tema de gran importancia en la actualidad. Es por esta razón que se han realizado diversas iniciativas para crear conciencia y priorizar el cuidado del entorno. Estas acciones no han pasado desapercibidas para el mercado automotriz, el cual se ve en la necesidad de adaptarse a los cambios de la movilidad sostenible para cumplir con los acuerdos de conservación del planeta.

El futuro de la industria se encuentra determinado por el uso de tecnologías limpias, lo cual lleva a que los coches eléctricos sean una de las alternativas más demandadas. Estos vehículos se caracterizan por tener una gran potencia, ser silenciosos, requerir poco mantenimiento y por supuesto por fomentar el ahorro. Los usuarios deben contar con los mejores seguros de coche para tener un respaldo oportuno en caso de imprevistos.

Las aseguradoras han tomado esta tendencia y se han visto obligadas a actualizar sus coberturas para responder a las necesidades del parque automotor eléctrico que se espera para el año 2023.

El auge de los modelos sostenibles

Los coches con motor de combustión tienen una antigüedad de más de un siglo en el mercado, sin embargo, numerosas investigaciones han demostrado que los gases y partículas de carbono emitidos por estos vehículos contaminan el medio ambiente.

Por esta razón, han surgido iniciativas para desarrollar modelos sostenibles como los coches eléctricos, los cuales han ganado terreno y se vislumbran como la mejor alternativa para el futuro cercano. Cada vez más personas apuestan por estas tecnologías limpias, pues además de contribuir a la conservación del medio ambiente, también son silenciosas, potentes, requieren de poco mantenimiento y fomentan el ahorro.

Pólizas que se adaptan a los vehículos eléctricos

Los seguros convencionales de vehículos automotores ofrecen diferentes coberturas, como responsabilidad civil obligatoria y complementaria, indemnizaciones y reclamaciones de daños, accidentes al conductor y asistencia en carretera. Además, al contratar coberturas ampliadas los usuarios obtienen mayores beneficios en caso de rotura de cristales, incendios o explosiones, fenómenos naturales, robos, impactos o vandalismo.

No obstante, cuando se trata de coches eléctricos es necesario considerar otras variables que no están amparadas en los seguros habituales. Por lo tanto, compañías como la de seguros para coches Allianz han realizado ajustes a sus contratos de servicios para incorporar los siguientes factores.

Cable de energía para la carga

Al hablar de un vehículo eléctrico, un elemento esencial para recibir la energía que necesita el motor es el cable de carga.

Las aseguradoras ofrecen la cobertura correspondiente en caso de que presente problemas de funcionamiento, por rotura del material o incluso que haya sido robado.

Estación de carga domiciliaria

Los usuarios de vehículos eléctricos pueden optar por diferentes tipos de cargas, como recarga vinculada, de oportunidad, rápida o de acceso público, a fin de almacenar la electricidad en las baterías del coche.

Las aseguradoras prevén daños en las estaciones de carga doméstica, ya sea como resultado de diferentes actos vandálicos, robos o incendios.

Asistencia durante viajes

Los conductores con coches eléctricos también cuentan con una asistencia de viaje similar a la de los vehículos de combustión.

Si ocurre algún fallo con la batería o el coche se queda sin energía, podrá contactar al seguro para remolcar el vehículo hasta el punto de carga más cercano.

El futuro de las compañías de seguro

El avance tecnológico se extiende a todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluida la movilidad. Y, naturalmente, las compañías aseguradoras están adecuando sus ofertas de seguros a los nuevos vehículos eléctricos, brindando una mayor protección a los consumidores. Estas adaptaciones se ven reflejadas en los términos y condiciones específicos para los vehículos eléctricos, que incluyen coberturas particulares relacionadas con el sistema eléctrico, el cable de carga, la batería y otros elementos propios de ese tipo de vehículos. Además, las compañías de seguros están estableciendo relaciones con talleres especializados en vehículos eléctricos, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad acorde a las necesidades de los usuarios. Esto garantiza la tranquilidad del conductor y la seguridad del vehículo.

En un futuro cercano, la movilidad sostenible seguirá cobrando importancia. Esta nueva forma de transporte está orientada a garantizar un medio ambiente más limpio para las generaciones futuras y, para que sea una realidad, será necesario seguir contando con el apoyo de las compañías de seguros.

Las aseguradoras están trabajando junto a los fabricantes de vehículos eléctricos para ofrecer soluciones a los problemas que surjan en el uso de estos vehículos, garantizando la seguridad de los usuarios y el respeto por el medio ambiente. Por tanto, las compañías de seguros se están adaptando al parque automotor eléctrico, para garantizar la seguridad de los conductores y el respeto por el medio ambiente. Esta transformación supone un gran avance para el sector asegurador, ya que permitirá ofrecer una mayor protección a los usuarios de vehículos eléctricos.

--

Contenido patrocinado

Hoy destacamos