Miscelánea

¿Cómo hacer uno mismo el mantenimiento a nuestro vehículo?

Analizamos una serie de consejos con los que alargar la vida útil de nuestro coche sin pasar por el taller

Cambio de aceite de un coche / UNSPLASH

Cambio de aceite de un coche / UNSPLASH

Redacción Coche Global

04.08.2022 04:00h

3 min

Hacerle mantenimiento a tu vehículo por ti mismo puede resultar ser una tarea mucho más fácil de lo que en un primer momento podría parecer. Como consecuencia de la pandemia muchas personas optan por viajar en carretera en vez de acudir a los concurridos aeropuertos. Por otro lado, muchos vehículos pasan tiempo estacionados porque sus dueños ahora trabajan desde casa.

Sea como sea, esta nueva realidad significa que los vehículos necesitan más atención y muchas personas se están animando a hacer su propio mantenimiento. Un estudio reciente en los Estados Unidos, que involucró a 1.000 propietarios de autos, arrojó que el 65% de los participantes han realizado mantenimiento a sus propios coches desde que comenzó la pandemia por Covid-19 en lugar de dirigirse a un taller. A continuación, te explicaremos cómo puedes lograrlo.

Cursos o clases por Internet

El problema es que muchos conductores no tienen ni la menor idea de cómo funcionan sus autos. Por eso una buena idea para tener conocimientos básicos es a través de las clases en línea sobre el mantenimiento de un automóvil.

A través de ellas puedes aprender a medir la presión de los neumáticos, cambiar los filtros del aire, revisar el aceite o determinar cuándo es necesario comprar neumáticos nuevos. Tiene un efecto increíblemente empoderador. Por ejemplo, si optas por videollamadas individuales con especialistas en mantenimiento automotriz estos podrían guiarte en la tarea por tan sólo cinco euros.

Revisa con frecuencia las luces

Revisa todas las luces de tu automóvil cada dos o tres semanas ya que cambiar la bombilla fundida es algo que puedes hacer tú mismo.

Ten en cuenta que no es conveniente tocar con las manos descubiertas la bombilla nueva porque los aceites presentes en tus dedos pueden reaccionar con la luz y hacer que se queme prematuramente. Necesitarás que alguien mire las luces mientras las pruebas.

Revisa la banda de rodadura del neumático

Los niveles de la banda de los neumáticos, independientemente de que sean para la nieve o para todo tipo de clima, pueden indicar si ya han cumplido su vida útil.

Por lo general, cuando es verano no nos damos cuenta de que las llantas se han desgastado, pero cuando llega el invierno todo cambia, pues puede que el auto empiece a patinar o chocar con otros vehículos. Comprar un medidor de profundidad de la banda de rodadura podría costarte tan sólo tres euros.                     

Revisa los líquidos del motor

Es necesario que revises el aceite del motor, el líquido de la dirección, el de los frenos y el del limpiaparabrisas. Para revisar el líquido de la transmisión tu coche deberá estar encendido y a la temperatura de funcionamiento.

Algunos coches tienen tanques que permiten ver su nivel, pero la gran mayoría vienen con varillas o medidores que se extraen para que puedas verificar los niveles y el color. Revisa alrededor y debajo del automóvil para comprobar si hay fugas de líquido lo que podría ser indicativo de un problema.

Cambia los filtros

Es natural que los filtros de aceite del motor se obstruyan con el paso del tiempo por culpa de los residuos, o que simplemente se ensucien, lo que reduce el ahorro de combustible. Un filtro cuesta entre 10 y 15 euros en una tienda de repuesto, mientras que si vas a un taller independiente probablemente podrás gastar entre 40 y 75 euros.

Es bastante común ver que la mayoría de los conductores sólo necesitan un poco de orientación para asegurarse de que están haciendo todo lo correcto en el mantenimiento de su vehículo. Además, recuerda que el coche puede dañarse por sorpresa si no lo revisas ni le haces mantenimiento regularmente. Esto puede hacer que tengas que disponer de dinero urgente para repararlo de urgencia y salir del apuro, lo que puede traer mucho estrés. Por ello, siempre es recomendable revisar que todo esté en orden antes de que sea demasiado tarde. Por otro lado, en caso de que no consigas una solución económica rápida y la situación sea de urgencia, donde el tiempo no esté a tu favor, un crédito rápido sin papeleos podría ser una opción viable para salir del paso y poder disponer del vehículo lo antes posible.

--

Contenido patrocinado

Hoy destacamos