Mercado

VW hace números: un eléctrico ya es más barato que uno de gasolina

El Gobierno es "receptivo" con una reforma del Moves para dar la ayuda al comprar el eléctrico, según Paco Pérez Botello, presidente de VW Group España Distribución

El  eléctrico Volkswagen ID.3 / VW

El eléctrico Volkswagen ID.3 / VW

Toni Fuentes

08.02.2024 20:02h

4 min

Es el momento del coche eléctrico. Es la afirmación del grupo Volkswagen, que lo argumenta con cifras para demostrar que ya resulta más económico un coche eléctrico que uno de gasolina en igualdad de condiciones de uso. “No hay duda del futuro del coche electrico, que ya es más económico que uno de combustión. El eléctrico se impondrá por un tema económico”, indicó Paco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.

Consciente de la necesidad de convencer con argumentos sólidos a los electro-escépticos, el directivo explicó un caso práctico en el que el eléctrico sale ganando. “Si hacemos los cálculos para un renting a cuatro años con idéntica entrada, el coste de uso de un eléctrico (VW ID. 3 es inferior en 90 euros mensuales al de un utilitario de gasolina (VW Polo): el menor coste de la electricidad compensa con creces el diferencial de la cuota mensual de renting”, destacó Pérez Botello en un encuentro con periodistas en Madrid.

VW Group España crece un 18%

Volkswagen Group España Distribución, que agrupa las marcas Volkswagen, Skoda y Audi, vendió casi 150.000 vehículos en 2023, un 18% más. De ellos, unos 10.000 fueron electrificados, es decir, eléctricos e híbridos enchufables, lo que supone un 92% más que en 2022.

Aunque los números empiezan a salir para los usuarios de coches eléctricos, el mercado es todavía muy dependiente de los incentivos públicos, según ha advertido Paco Pérez Botello, que ha puesto el ejemplo de Alemania, donde las matriculaciones de coches electrificados se han desplomado tras la supresión de las ayudas públicas a los compradores.

En España el sector tiene una fecha marcado en rojo en el calendario, el 31 de julio, cuando finaliza la vigencia del plan Moves 3, o bien hasta que se acaben los fondos actuales. El sector del automóvil mantiene conversaciones con el Gobierno para poner en marcha una reforma de los incentivos enmarcada en un cambio de fiscalidad. “El Gobierno se muestra receptivo”, indicó Pérez Botello, que avanzó que la fórmula nueva tiene que ir encaminada a que la ayuda -que ahora suma 10.000 euros entre Moves y deducción de IRPF- se dé en el momento de la compra y no meses o años después.

Asignaturas pendientes

El despegue de la movilidad eléctrica en España, uno de los países a la cola en Europa con una cuota de eléctricos de poco más del 5%, depende también de otros factores en los que el Gobierno tiene un papel fundamental. El directivo de Volkswagen recuerda la asignatura pendiente de crear una plataforma con información fiable y actualizada del estado de los puntos de carga y que se permita el pago universal con tarjeta de crédito, como en las gasolineras, para evitar el engorro de manejar múltiples app.

En el terreno de la oferta, en España hay a la venta en estos momentos unos 200 modelos eléctricos, de los quq 18 pertenecen al grupo Volkswagen. Además, los precios registran una tendencia a la baja por el aumento de la competencia en el mercado y por las nuevas tecnologías de baterías. El mercado puede dar un salto con la llegada de los eléctricos de clase media, como los cuatro nuevos modelos que se fabricarán en Seat Martorell y Volkswagen Navarra a partir de 2025.

Baterías más baratas

Las baterías de esos modelos, que incluyen el Cupra Raval y el VW ID. 2, procederán de la nueva planta en construcción en Sagunto a cargo de la filial de la compañía alemana PowerCo. Pérez Botero ha destacado que la gigafactoría tendrá una estructura química flexible que permitirá adaptarse a los cambios tecnológicos en busca de baterías más eficientes y baratas. El directivo mantuvo el secreto sobre la tecnología de las baterías de los futuros eléctricos que se fabricarán en España, en los que el coste de ese componente es todavía más decisivo para lograr el objetivo de que tengan un precio desde 25.000 euros.

Los nuevos eléctricos se venden ya en los concesionarios bajo el nuevo contrato de agencia no genuino, con el que la marca asume el coste financiero del stock y tiene relación directa con el cliente. Volkswagen ha tenido que retocar en varias ocasiones la operativa y se plantea extenderlo a todo el negocio más adelante. Los concesionarios de las marcas de Volkswagen Group España Distribución tuvieron una rentabilidad media del 3% sobre la facturación, un nivel superior a la media del mercado que rondó el 1,5%.

El presidente de la filial española del consorcio alemán, de la que están fuera Seat y Cupra, prevé que el mercado automovilístico español llegue al millón de turismos matriculados en 2024, lo que supone una previsión en el nivel más optimista del sector, con un aumento del 5%. Otras previsiones apuntan a que el nivel del millón de unidades no se alcanzará hasta 2025.

Hoy destacamos