Mercado

VW y Audi llaman a revisión por airbags peligrosos de Takata

Bruselas registra 13 avisos en la última semana que afectan a más de 20 modelos que incluyen el Bentley Continental GT

Imagen promocional del Polo / VOLKSWAGEN

Imagen promocional del Polo / VOLKSWAGEN

Pau Rodríguez

25.12.2020 22:04h

5 min

Las llamadas a revisión de vehículos han vuelto a proliferar en la penúltima semana de 2020 en lo que se está convirtiendo en una recta final muy intensa en los avisos por problemas de seguridad. La plataforma de alertas a consumidores de la Comisión Europea ha registrado 13 avisos para que más de una veintena de modelos de vehículos pasen por el taller para solventar riesgos para los ocupantes o para otros coches. 

Entre las llamadas a revisión se encuentran las de varios modelos de Volkswagen y de Audi equipados con los airbags defectuosos de Takata, que han causado varias víctimas mortales en EEUU y otros países y han provocado la sustitución de las bolsas de seguridad de millones de vehículos en todo el mundo.

Las alertas afectan a todo tipo de modelos, desde algunos que se encuentran entre los más vendidos en Europa como el Volkswagen Polo y el Toyota Yaris hasta los más elitistas BMW X5, X6 y X7 y el descapotable de lujo Bentley Continental GT

A continuación reproducimos la lista de los avisos de llamadas a revisión publicados por la Comisión Europea. La web Coche Global publica cada semana los modelos que han registrado alertas para los consumidores.

BMW X5, X6, X7

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 29 de mayo y el 27 de octubre de 2020. Debido a una soldadura defectuosa, las barras de empuje en la viga del eje delantero pueden desprenderse. Además, una falla en la calidad de la soldadura puede resultar en una grieta del soporte del cojinete. Esto podría provocar la pérdida del control de las ruedas, aumentando el riesgo de accidente. 

Mitsubishi I-MIEV

Los vehículos afectados se fabricaron entre 2010 y 2018. La bomba de vacío eléctrica para asistencia de frenado puede fallar. Esto perjudicará el rendimiento de los frenos y aumentará el riesgo de accidente. 

Dodge RAM

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 24 de octubre de 2018 y el 2 de marzo de 2020. Es posible que el escalón de acceso al área de carga no sea lo suficientemente fuerte. Como resultado, podría romperse y causar lesiones al usuario. 

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 30 de noviembre de 2017 y el 21 de febrero de 2020. La alfombrilla del lado del conductor podría engancharse en el pedal del acelerador. Esto hará que el vehículo mantenga su velocidad, aumentando el riesgo de accidente. 

Yamaha NMAX 125, 300, 400, YZF-R3, MT-03, XSR700, Tenere 700

Los vehículos afectados se fabricaron entre 2013 y 2020. El catadióptrico trasero no refleja correctamente la luz procedente de detrás del vehículo.
Como resultado, el vehículo no sería lo suficientemente visible para el tráfico siguiente, lo que aumentaría el riesgo de accidente.

Jeep Cherokee

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 14 de abril de 2014 y el 1 de noviembre de 2016. El diferencial podría dañarse. Esto puede resultar en una pérdida de potencia motriz y / o la función de estacionamiento, aumentando el riesgo de accidente.

Opel Insignia B

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 27 de agosto de 2020 y el 2 de septiembre de 2020. El montaje inadecuado de las correas del tanque puede causar que el tanque de combustible baje. Como resultado, el combustible puede derramarse, aumentando el riesgo de incendio. 

Honda CR-V

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 7 de noviembre de 2001 y el 6 de octubre de 2006. El líquido puede acumularse en un espacio en la caja del interruptor principal del elevalunas eléctrico (PWMS). Como resultado, podría ocurrir un cortocircuito que puede generar calor y hacer que el PWMS y las partes adyacentes se sobrecalienten, aumentando el riesgo de incendio. 

Toyota Yaris

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 6 de julio y el 3 de octubre de 2020. El soporte de anclaje del cinturón de seguridad de metal en el asiento central trasero puede estar fabricado incorrectamente.
Como resultado, el cinturón de seguridad puede resultar dañado por el borde afilado del soporte durante el impacto de una colisión, lo que afecta su función protectora y aumenta el riesgo de lesiones.

Bentley Continental GT

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 31 de agosto de 2019 y el 18 de noviembre de 2020. El techo convertible se puede activar con el llavero a distancias superiores a seis metros. Como no hay una función anti-trampas en el sistema de techo convertible, un usuario puede resultar lesionado por un tercero durante la apertura / cierre del techo convertible usando el llavero, si el usuario tiene una vista restringida del vehículo (es decir, excede los seis metros).

Polaris Ranger 1000

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 12 de mayo y el 8 de octubre de 2020. La correa de transmisión de la línea de combustible puede romperse o fallar durante el funcionamiento. Esto puede resultar en una fuga de combustible, aumentando el riesgo de incendio.

Audi A4, A6

Los vehículos afectados se fabricaron entre 2004 y 2011. La carcasa del generador de gas Takata podría explotar cuando se despliegue el airbag del pasajero. Esto puede hacer que pequeñas piezas metálicas se desprendan de la carcasa, lo que representa un riesgo de lesiones para los ocupantes.

Volkswagen Passat, Crafter, Fox, Polo 

Los vehículos afectados se fabricaron entre octubre de 2005 y agosto de 2009. Los vehículos afectados pueden haber sido equipados con generadores de gas Takata que podrían permitir la entrada de humedad y, por lo tanto, provocar la degradación del propulsor. Si el airbag se despliega, esto podría hacer que el generador de gas explote, provocando que las partes metálicas ingresen al interior del vehículo, causando lesiones a los ocupantes del vehículo.

Kia Sorento

Fechas de producción: 10.08.2020 - 28.09.2020. El montaje de la conexión de la manguera de la línea de combustible de baja presión es inadecuado y puede provocar una fuga de combustible y un incendio.

Hoy destacamos