Mercado

Al volante del Kia Niro, un compacto vestido de smoking

El Kia Niro HEV 2023 demuestra que es un híbrido razonable, eficiente, confortable y con diseño y elementos de un segmento superior

Nuevo Kia Niro 2023 en la prueba de Coche Global / A.M.

Ana Montenegro

02.10.2023 19:24h

6 min

La coreana Kia cerró el ejercicio de 2022 como segunda marca del mercado español con 63.345 unidades matriculadas y un crecimiento del 10,7%, mientras el mercado total descendía un 5,4%. Hasta agosto había consolidado esa segunda posición y repetía crecimiento, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El éxito de Kia se ha basado en la disponibilidad de vehículos, pero sobre todo en una gama que cada vez es más atractiva y que encuentra hueco entre los conductores. El Kia Niro no es su modelo estrella, pero sí es uno de los más versátiles y con indudable atractivo, comportamiento muy eficaz, interior confortable y está lleno de elementos que hacen sentir al conductor y los ocupantes como reyes. Lo hemos podido comprobar en la prueba de largo recorrido para Car Review Rating de Coche Global.


Valoración Kia Niro HEV 2023: diseño, 8,0; interior, 8,9; motor, 8,8; conducción, 8,8; global, 8,6.


El Kia Niro con el rediseño de 2023 es un crossover, un turismo pero ligeramente elevado, con cinco puertas y 4,42 metros de largo. Su carrocería, sin ser rompedora en diseño, se hace notar entre los modelos de su segmento por la llamativa pieza con un color en contraste en los dos pilares traseros (en la unidad que probé era plateada) y por un capó con una boca estrecha y alargada, rematada por unas finas luces de led, que le dan un aire ligero y moderno.

Parte trasera del Kia Niro 2023

Parte trasera del Kia Niro 2023

También se caracteriza por su trasera sólida y ancha con luces en forma de flecha en los laterales. El portón trasero tiene apertura y cierre eléctrico, uno más de los equipamientos de segmento superiores que incorpora, pero que un coche como este de vocación urbana y familiar es práctico, cómodo y debería ser obligatorio. A veces los portones quedan altos, son duros de bajar o pesados. Con esta función el amplio maletero de 451 litros y suelo plano, que se puede ampliar hasta 1.445 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros, es más fácil de cargar y descargar. Bajo el piso tiene además un hueco adicional ya que no hay rueda de repuesto.

En la unidad que yo probé el nuevo logo plateado sobre la carrocería negra recordaba a una pajarita de esmoquin. A eso une unas cubiertas de bajos también plateadas que son un elemento estético, pero le da un aspecto más atractivo y campero. El Kia Niro nació en 2016 y en 2022 se desveló la segunda generación, con una radical transformación estética y tecnológica, una nueva gama que se ha ido lanzando en los últimos meses. 

Prueba de largo recorrido

Es un coche de vocación urbana como lo demuestra la gama de motores con etiquetas 0 y ECO, 100% eléctrico, híbrido enchufable (PHEV) e híbrido recargable convencional (HEV). Esta última, con etiqueta ECO, es la opción que hemos escogido en Coche Global para probar este modelo. Queríamos hacer kilómetros, en total recorrimos más de 1.200, y probarlo en todo tipo de lugares, sin el hándicap de tener que localizar un enchufe, libre y que funcione, porque además estábamos en zonas donde la red de recarga no es muy densa. Esta versión es además la más asequible, desde unos 30.000 euros, con siete años de garantía.

Frontal del Kia Niro 2023

Frontal del Kia Niro 2023

El sistema de propulsión está formado por un motor de gasolina 1.6 de 105 caballos que se une a otro eléctrico síncrono de 44 caballos, lo que supone una potencia conjunta de 141 caballos, similar a la versión a la que remplaza. El sistema se completa, con una batería con una capacidad de 1,32 kWh que se recarga con la energía que se produce al frenar, decelerar y en las retenciones. La tracción es delantera y el cambio automático de doble embrague y seis velocidades.

El interior ha sido y pensado para el mayor confort de los ocupantes, con un diseño cuidado y hasta sofisticado. Los materiales son buenos y de tacto muy agradable. Aunque hay demasiado negro en el interior alguno detalles plateados rompen el estilo. En las dos puertas delanteras el guarnecido hace una forma curva ancha, que se prolonga en el borde del salpicadero, sobre la que están insertados los mandos de las ventanillas y los retrovisores además del tirador y el mando de apertura. Este elemento ayuda a hacer aún más acogedor un espacio con asientos confortable y fácil de ajustar (eléctrico) además de llamativos con un reposacabezas que selva y se adelanta, pero integrado en la estructura del respaldo.

Interior confortable y práctico

Tiene en la parte inferior del salpicadero una superficie de carga inalámbrica del móvil y dos puertos USB, uno convencional y otro mini, imprescindibles para usar el CarPlay i el Androd Car. Además, hay otros dos puertos USB en el lateral de los asientos delanteros para las plazas trasera. Las tres plazas traseras son amplias e incluye un elemento que es más habitual en segmentos superiores, el respaldo de asiento central se puede abatir para transformarse en un apoyabrazos con dos huecos para bebidas. El apoyabrazos de las dos plazas delanteras no es ajustable lo que impide que sea cómodo a algunos conductores. Tiene un hueco bajo la tapa.

Interior del Kia Niro 2023

Interior del Kia Niro 2023

El volante es grande de tacto agradable y preciso. En el centro, en la parte inferior hay una palanca para seleccionar el modo de conducción: ECO o Sport. Por defecto siempre arranca en ECO que muestra un cuadro de instrumentos en tonos azules y verdes. En el modo Sport cambia a rojos y naranjas.

En la consola central está el botón de arranque, al lado de una rueda grande y retroiluminada que es el cambio. Me gustó mucho ese mando por su diseño y lo fácil e intuitivo que es de usar.

Dos pantallas completas

Tiene dos pantallas, la que está frente al conductor con la instrumentación donde siempre se indica en la parte inferior la autonomía y el nivel de la batería y en el centro la del infoentretenimiento, navegación, etc. Ambas están integradas en una única superficie ligeramente cóncava y tienen muy buena visibilidad. 

En la parte inferior de la pantalla central y de las salidas del aire hay panel táctil que cambia de función a la climatización o sistema multimedia al tocar en el centro. Las ruedas de los extremos sirven para subir y bajar volumen o temperatura. Si no sabemos en cual estamos y no queremos desviar la vista de la carretera podemos usar el mando del volante. En general me pareció fácil adaptarse al uso de los mandos, fáciles de ver, de tamaño adecuado e intuitivo.

Sensación de conducción del Niro

El Kia Niro es silencioso, confortable y suave de funcionamiento, con una suspensión que absorbe gran parte de las irregularidades del terreno y evita bamboleos de la carrocería. Está claro que no es un deportivo, pero es un gran coche para el día a día. En ciudad se mueve muy bien, el motor tiene una respuesta rápida y suficiente potencia en viajes tranquilos. Echamos de menos un poco más de potencia cuando subimos puertos de montaña y la batería empieza a estar agotada. 

Con una conducción adecuada conseguimos un consumo muy ajustado, más en ciudad donde no llegué a los 5,0 l/100Km. En el total de viaje con mucho km llaneando el consumo medio fue también muy ajustado, 6,2 l/100 km. El equipamiento de seguridad tiene algunos sistemas ingeniosos y cómodos, como cerrar el aire del exterior cuando entramos en un túnel y de forma automática volver a abrirlo.

El silencio del habitáculo se rompe con las alertas que aunque las desconectemos se vuelven a activar al arrancar, momento en el que también demuestra que está activo con un pi-pi. Al que añade el viso cundo pisamos las rayas o al aparcar. El portón trasero también tiene una alerta.

Hoy destacamos