Mercado

El transporte desconvoca los paros in extremis

Los conductores no harán labores de descarga, se limitarán la entrada de empresas extranjeras y se destinarán 20 millones a crear aparcamientos seguros

Camiones en ruta por una autopista

Camiones en ruta por una autopista

Ana Montenegro

18.12.2021 10:33h

2 min

No habrá huelga de transporte en vísperas de Navidad, como estaba previsto, y pese a las tensiones de las últimas horas, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) desconvocó el cierre patronal previsto para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes a última hora del viernes. El sector ha conseguido la promesa de cumplir sus demandas más urgentes y graves.

Según han informado ambas partes, el Gobierno ha aceptado que el conductor no pueda realizar labores de carga y descarga, una de las reivindicaciones fundamentales del transporte, sin la que no pensaban dar marcha atrás en la convocatoria de paro, y una antigua reivindicación laboral del sector.

La CNTC ha conseguido también el compromiso de que se reduzca a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga, aunque no se ha determinado, al menos en el comunicado del CNTC, cual es el tiempo que define esta reducción.

Precio estable del diésel

En el precio del combustible, otro de los puntos conflictivos de la negociación, el compromiso del Gobierno ha sido incorporar a la Ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, “sin posibilidad de pacto en contrario para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes”.

Por otro lado, y en relación a la seguridad en los tiempos de descanso, el ministerio ha anunciado una inversión de 20 millones de euros para crear aparcamientos seguros y transformar los parkings de viabilidad invernal en lugares de estacionamiento seguro.

También ha conseguido el compromiso de la transposición de la directiva europea de trabajadores desplazados lo que en la práctica supone la limitación de la competencia desleal de empresas extranjeras.

Hoy destacamos