Mercado

Suzuki Swift, un clásico urbano que también corre rallyes

Suzuki lanza la cuarta generación del Swift, un coche icónico con más de 9 millones de unidades vendidas que también tiene una versión de rally

Cuatro generaciones del Suzuki Swift

Josep Viaplana

31.05.2024 13:19h

3 min

Suzuki ha presentado la cuarta generación del Swift, un coche de diseño icónico para la marca japonesa, que cuenta con un nuevo motor y un interior totalmente rediseñado. El salto en equipamiento, multimedia y entretenimiento es notable y cuenta también con un importante incremento en seguridad. Este vehículo, un clásico en las ciudades, mantiene su corazón deportivo con la apuesta por la competición y, en especial, los rallyes.

Desde que naciera la primera generación en 2004 se han vendido en todo el mundo más de nueve millones de unidades, una cifra que por sí sola habla de la importancia del coche en el segmento B. Hemos tenido la oportunidad de conducir esta cuarta generación, con un diseño muy llamativo, de un coche que vio como ya era renovado en 2011 después de que se vendieran 2,5 millones de la generación inicial, y también en 2017, con el lanzamiento de la segunda y tercera generación de las que se vendieron 3,4 y 3,2 millones de unidades respectivamente.

Nuevo Suzuki Swift 2024

Nuevo Suzuki Swift 2024

Nuevo motor e hibridación ligera 

El nuevo Suzuki Swift estará disponible en seis versiones, tres niveles de acabado y trece colores, de los cuales cuatro son bitono. También está disponible con cambio manual y automático y tracción delantera y total. Otra de las novedades es la utilización de un nuevo motor SHVS, que utiliza la hibridación ligera, con la que consigue la etiqueta ECO.

Estrena una mecánica ultra eficiente de tres cilindros y 1.2 litros, que ofrece 82 CV (61 kW) de potencia y 112 Nm de par máximos. Con un sistema SHVS de hibridación ligera de 12 V, dispone de etiqueta ECO y presenta unos consumos muy ajustados, entre 4,4 y 4,9 l/100 km en ciclo combinado WLTP (entre 98 y 110 g/km de emisiones de CO2), dependiendo del tipo de transmisión y sistema de tracción. Esta mecánica se puede asociar con una caja de cambios manual de cinco velocidades o automática CVT, y también con la tracción total AllGrip Auto. El Suzuki Swift es el único modelo de su segmento con la posibilidad de incorporar tracción a las cuatro ruedas.

Parte trasera del Suzuki Swift 2024

Parte trasera del Suzuki Swift 2024

Espíritu deportivo

El Suzuki Swift, por otro lado, será el primer coche de rallyes homologado con la nueva normativa FIA Rally5-kit y, por tanto, el primero en ser homologado a través de una Federación Nacional, en este caso la RFEDA, y con una empresa privada como solicitante y promotora: Rallycar.

La RFEDA ha sido la Federación que ha promovido la creación de esta categoría para impulsar la entrada de nuevos vehículos a las categorías de base de los rallyes. A partir de ese punto, en coordinación con la FIA, la Federación Española ha trabajado para conformar una ficha de homologación para este tipo de coches.

Suzuki Motor Ibérica, que abandonó sus actividades deportivas cuando era una de las marcas de referencia en los rallyes españoles, tuvo originalmente la idea y Rallycar decidió seguir adelante con la misma, y a través de R-Technology, su sección técnica, ha realizado el trabajo de transformación, desarrollo y homologación del Suzuki Swift Sport.

El resultado ya es una realidad y los pilotos dispondrán de una nueva posibilidad para poder participar en los rallyes con unos costes contenidos y un vehículo con unas excelentes prestaciones dentro de su categoría.

Hoy destacamos