La coreana SsangYong ha dado el salto a la electrificación sin red y sin pasos intermedios. De los motores de combustión al SsangYong Korando e-Motion, un 100% eléctrico y etiqueta 0, con la misma carrocería básicamente que la versión térmica, aunque con detalles que lo hacen inconfundible incluso desde lejos. Hemos sometido el SsangYong e-Korando a una primera prueba para comprobar de cerca su diseño y sus prestaciones.
Entre las particularidades del diseño de la versión 100% eléctrica del Korando se encuentran elementos azules en la carrocería, un paragolpes diferente con un diseño que, según dicen, se ha inspirado en la piel de un tiburón y, por supuesto un frontal cerrado sin huecos de ventilación porque esta tecnología de propulsión no lo necesita.
Valoración SsangYong Korando e-Motion: diseño, 8,0; interior, 8,2; motor, 8,6; conducción, 8,6; global, 8,35.
El Korando e-Motion es un SUV grande. Carlos Olaso máximo responsable de la marca para España, lo justificó porque paradójicamente este tipo de carrocería es la que más éxito tiene en el segmento de mercado de los 100% eléctricos. Aunque cabría pensar que por su limitada autonomía es un vehículo más adecuado para recorridos urbanos o cortos y, por lo tanto, no hace falta mucho espacio, lo cierto es que de los 30.541 turismos eléctricos que se vendieron el año pasado en España casi el 50% eran SUV (14.915), el 51% SUV D y el 31% SUV B. Olaso lo justifica porque el mayor precio de los eléctricos hace que sus compradores, con más poder adquisitivo, opten por modelos más grandes, pero también porque su mayor envergadura permite también una ubicación más fácil de las baterías.
El Korado e-Motion, mide 4,46 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,67 metros, un ancho de 1,87 metros y el alto, de 1,63 metros. Con tracción delantera y cinco plazas tiene un maletero de 551 litros que se puede ampliar hasta 1.240 abatiendo las plazas traseras. Con una amplia boca de 1,3 metros de ancho, 0,88 de alto y 0,81 de profundidad que permite trasladar sin problemas incluso una bicicleta sin plegar.
Prestaciones de todoterreno
Pese a su aspecto de todoterreno, el SsangYong Korando e-Motion es un 4x2 con tracción delantera pero se mueve también con soltura por caminos sin asfaltar y puede superar pequeños obstáculos gracias a una altura libre al suelo de 16,9 cm, un ángulo de ataque de 19,5º y de salida de 25º, similares a los de un 4x4. Unas cualidades resultado de la gran experiencia de SsangYong en el off-road.
La única opción de propulsor es un eléctrico de 140 kW (190 caballos), con un par máximo de 360 Nm, que le permite moverse con agilidad entre el tráfico urbano y con mucha solvencia en carretera. La velocidad máxima es de 156 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. La batería, situada bajo el piso, está suministrada por LG y tiene una capacidad de 62 kWh que dota al vehículo con una autonomía de 339 km en un ciclo mixto y que puede llegar a 474 km circulando en ciudad. Está refrigerada por agua lo que incrementa su fiabilidad y durabilidad, pero además tiene una garantía de siete años o 150.000 km. Lleva un cargador a bordo de 6,6kW de potencia para las recargas en corriente alterna y en continua hasta 100 kW puede pasar del 20% de capacidad al 80% en 20 minutos.
Consumo real en la prueba
Para incrementar la recarga durante la conducción se puede regular el nivel de retención, lo que incrementa la energía que se recupera y almacena en la batería. Tiene tres niveles que se controlas con las levas tras el volante. El sistema fija en los modos de conducción Confort y Sport un nivel de retención 1 que aumenta a nivel 2 en los modos Eco y Eco+.
SsangYong ha trabajado en reducir el peso total del vehículo con el fin de controlar el consumo. Gracias al uso de un chasis fabricado en un 77% con acero de alta resistencia se ha conseguido hacer un vehículo con esas dimensiones y un peso de 1.765 kilos. Aunque el consumo oficial es de 15,8 kWh/100 km, en el corto recorrido que yo hice por calles de Madrid y en las afueras de la ciudad cumplió fielmente esa cifra.
Korando e-Motion desde 37.900 euros
En España se comercializa en dos terminaciones. Urban es la más básica y tiene un precio desde 37.900 euros que, con los descuentos que aplica la marca y las ayudas del plan Moves, se reduce a 27.900 euros. Limited, la terminación más equipada se queda en 30.900 euros. Incluye en su equipamiento asientos y volante calefactados, tapicerías que combinan tela y símil piel, sensores de aparcamiento delante y detrás, techo solar eléctrico y airbag lateral trasero y de rodillas para el conductor.
En esos precios se incluye un amplio equipamiento de seguridad. Las cámaras, sensores y radares ayudan al conductor y evitan que se produzcan situaciones de peligro. Entre esos sistemas equipa frenada autónoma de emergencia, aviso y mantenimiento de carril, advertencia de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de distancia de seguridad, cambio de luces automático, control de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, aviso de avance del vehículo que nos precede, ayuda de arranque en pendiente o control de descenso.