Skoda tenía el récord de ventas en España en el año 2018. Desde entonces, han pasado muchos acontecimientos, incluida una pandemia y las complicaciones posteriores para la industria, pero la marca checa del grupo Volkswagen prevé acabar el año 2023 con un nuevo récord de ventas.
Las ventas de Skoda finalizarán el ejercicio actual en un nivel de unas 30.000 matriculaciones, un nivel que supera el anterior récord de 2018. El logro es todabía mayor si se tiene en cuenta que el mercado automovilístico español era en 2018 mucho más grande que el actual, unos 1,3 millones de turismos vendidos fente a unos 930.000 previstos en 2023.
Skoda crece el doble que el mercado
"En España queremos ser una de las 10 marcas de más peso. Hhemos dado un paso adelante en crecimiento con más de 30.000 unidades en 2023, que es un récord", ha destacado Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda en España. Ese récord ha sido posible gracias a que Skoda crece un 30%, el doble que la media del mercado general.
Con este salto adelante, la cuota de mercado de Skoda en España pasó del 2,9% en 2022 al 3,5% en 2023. "Somos una de las tres marcas de volumen que seguimos creciendo en cuota de mercado en España", ha indicado el directivo en un encuentro con periodistas celebrado en Madrid.
La 'fiesta' de Skoda seguirá en 2024 con una previsión de aumentar las ventas hasta 40.000 unidades gracias a la mejora modesta del mercado español y, sobre todo, a la llegada de nuevos modelos y de actualizaciones de otros. Jiménez de Parga prevé que la cuota de mercado de Skoda en España suba hasta el 4% en 2024 en un contexto que se mantendrá todavía lleno de incertidumbre por la inflación y los tipos de interés altos.
El próximo récord de Skoda en 2024 se registrará, si se cumplen las previsiones, en un mercado que se quedará alrededor del millón de unidades, unas 250.000 por debajo del nivel de 2019.
Rentabilidad récord de concesionarios
Esa incertidumbre la ven en primera persona los concesionarios de la marca, que notan la tendencia general de una desaceleración de los pedidos después de entregar los coches pendientes por las demoras en las entregas por parte de las fábricas. Sin embargo, el punto de partida es positivo puesto que la rentabilidad de la rec comercial de Skoda en España se encuentra en el 3.3%, un ivel que también es récord. Eso supone un promedio de un beneficio de unos 400.000 euros por establecimiento.
La mejora de Skoda en el mercado español se ha dado en un contexto de crecimiento moderado de las matriculaciones y con la llegada de nuevas marcas chinas, que en el caso de MG, propiedad de SAIC, se ha colocado entre las más vendidas. Sin embargo, Jiménez de Parga se muestra confiado en la fortaleza de Skoda y en su gama de modelos, que, a su juicio, no compiten con MG porque se sitúan en un segmento de mercado superior, no en el 'low cost'.
Skoda reforzará su ofensiva comercial con el lanzamiento de cinco modelos nuevos o renovados en 2024 y con el horizonte del futuro coche eléctrico pequeño que se producirá en la planta de Volkswagen de Navarra. Será el primer modelo de Skoda producido en España, con el que la marca prevé tener un 20% de sus ventas en los próximos años gracias a su precio, que rondará los 25.000 euros