Mercado

Los eléctricos enganchan a sus dueños pero con algunas críticas

Los conductores que se pasan a los coches de baterías se muestran satisfechos pero se quejan de algunos problemas

Punto de carga de coches eléctricos e híbridos

Punto de carga de coches eléctricos e híbridos

Pau Rodríguez

31.01.2022 22:22h

2 min

El salto a la movilidad eléctrica se ve, a menudo, como una gran muralla insalvable para muchos conductores por diferentes motivos, pero los que dan el paso se muestran realmente enganchados. Los nuevos vehículos propulsados por baterías generan una elevada satisfacción a sus usuarios, aunque reclaman la solución de algunos problemas detectados.

Según un estudio llevado a cabo por JD Power​ en Estados Unidos, el grado de satisfacción de los nuevos propietarios de coches eléctricos alcanza un promedio de 754 puntos en una escala que llega a un máximo de 1.000. Los conductores más veteranos de estos vehículos tienen una satisfacción ligeramente superior de 766 puntos. 

Las ayudas, más claras

El factor de satisfacción entre los usuarios de los nuevos modelos es más alto para la experiencia de servicio (+48), el placer de conducir (+15) y el estilo (+8) que entre los veteranos.  En cambio, los conductores con más kilómetros a sus espaldas tienen niveles más altos de satisfacción en relación con la autonomía que permite la batería (+78 puntos) y precisión del rango de batería indicado por el fabricante (+49).

El estudio encuentra que el 96% de los fans de los coches eléctricos con una satisfacción más alta (de más de 900 puntos) dicen que se han olvidado ya para siempre de los turismos con motor de combustión interna y que comprarán otro automóvil sin emisiones en el futuro. Entre los aspectos a mejorar, los usuarios encuestados citan disponer de un sistema de incentivos públicos que sea fácil y directo como elemento a favor de la compra. 

Menos problemas en los Premium

Sin embargo, el grado se satisfacción con el vehículo tiene una relación directa con el segmento y el equipamiento del coche. Así, los propietarios de automóviles eléctricos de gama alta o Premium se muestran más satisfechos y se quejan de menos defectos o problemas. En el mercado masivo de los eléctricos con un precio más bajo, se ha registrado una media de 26,2 problemas por cada 100 vehículos, en los que predominan los relacionados con el sistema de infoentretenimiento. En el caso de los coches Premium, los fallos bajan hasta 14,6 por cada 100, con predominio de los relacionados con ruidos, chirridos y traqueteos. 

Los coches que dejan más satisfechos a sus conductores son Tesla Model 3, Tesla Model Y, Kia Niro y Ford Mustang Mach-E.  

“Dar el salto de fe inicial para poseer un vehículos eléctrico está demostrando ser muy satisfactorio”, aseguró Brent Gruber, director senior de automoción global de JD Power . “Sabemos por nuestra investigación que muchos consumidores tienen preocupaciones durante el proceso de consideración de compra con aspectos como la autonomía de la batería y la carga del vehículo".

Hoy destacamos