Mercado

La Ertzaintza incorpora 300 Seat León X-Perience tras un concurso muy disputado

La entrega de 300 coches de Seat a la Ertzaintza puede parecer poca cosa para el volumen de ventas de la marca

El modelo Seat Leon para la Ertzaintza

El modelo Seat Leon para la Ertzaintza

Redacción Coche Global

26.07.2018 14:32h

2 min

La entrega de 300 coches de Seat a la Ertzaintza puede parecer poca cosa para el volumen de ventas de la marca. Pero esos 300 turismos son más importantes de lo que parece a simple vista. Una flota de 150 unidades del modelo Seat León X-Perience equipados con un motor diésel 2.0 de 150 caballos de potencia y tracción integral a las cuatro ruedas circulan ya por las calles y carreteras de Euskadi como coches patrulla. La fábrica de Martorell entregará en septiembre otro grupo de 150 turismos más para la policía vasca.

Estos coches eran largamente esperados por los agentes de la Ertzaintza, que no renovaba su flota desde 2011, y también por el sector y por Seat. La incorporación de nuevos vehículos se ha demorado por la aplicación de los recortes presupuestarios y por un efecto colateral del 'dieselgate', que paralizó el concurso público por alegaciones presentadas a raíz de los problemas de los motores diésel del grupo Volkswagen.

Cuatro empresas de renting y tres fabricantes acudieron al concurso para renovar la flota de coches de la Ertzaintza

El concurso de renovación de vehículos de la Ertzaintza, que utiliza por primera vez la fórmula del 'leasing' y está valorado en 31,7 millones, despertó el interés de cuatro grupos financieros (Alphabet, Athlon Car Lease, Banco Santander y Leaseplan) y de tres fabricantes de vehículos (Seat con el León X-Perience, Mercedes con Clase B y Nissan con X-Trail). Dos de las ofertas presentadas incorporaban una flota de León X-Perience, que finalmente fue el modelo vencedor de la pugna de la mano de Leaseplan, que ofreció un coste de arrendamiento de 1.013,67 euros y 1.060,45 por coche y mes en función de la tipología del vehículo. El coste global del renting de los 300 coches patrulla es de 18,6 millones de euros con una duración de cinco años, según informó la policía vasca.

La versión entregada con el contrato ganado por Seat y Leaseplan es la intermedia con motor diésel y cambio automático DSG de siete velocidades, con un precio de venta en el mercado de 28.390 euros. El León X-Perience entregado por Seat a la policía vasca alcanza una velocidad máxima de 205 kilómetros por hora, según las especificaciones oficiales de la marca. La primera gran renovación de la flota de la policía vasca desde 2011 también incluye, además de 300 coches patrulla, la incorporación de 600 vehículos sin distintivo, 100 todoterrenos y 70 furgonetas.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.