Mercado

Canadá y Tailandia, objetivos de España en el ranking de fabricantes de vehículos

Redacción

19.09.2014 06:00h

2 min
Las fábricas de vehículos españolas superaron la meta de 1,5 millones de unidades producidas en julio pasado. Supone un aumento del 11,7% que puede comportar que España escale varias posiciones en el ranking mundial de países fabricantes de automóviles. Después de superar a Rusia, sus próximos objetivos son Canadá y Tailandia. 


España finalizó el 2013 en el puesto número 12 en la lista de países con más producción de vehículos en el mundo, a muy poca distancia de Rusia y a unas 300.000 unidades de diferencia con Canadá y Tailandia, según la estadística de los Fabricantes Mundiales (OICA). Nuestra producción llegó el año pasado a 2.163.338 coches, furgonetas y camiones. Con la velocidad de crucero que han conseguido las plantas ubicadas en territorio español, se espera que el volumen total llegue este ejercicio a 2,4 millones, según las previsiones manifestadas por la Asociación de Fabricantes (Anfac). 

El avance en el ranking dependerá de si Canadá y Tailandia mejoran la producción del 2013, que rondó los 2,4 millones de unidades. En cambio, el descenso del volumen de producción en Rusia ha puesto en bandeja a España ganar una posición en el ranking. A continuación figura México, con tres millones de vehículos, y Brasil, con 3,7. 

A medio plazo, el ambicioso objetivo que se ha fijado Anfac es llegar al nivel de México de tres millones de unidades con un plan que intenta potenciar el consumo interno y la producción mediante medidas logísticas, fiscales e infraestructuras.

Un 20% más en dos años

Sobre el papel, el objetivo parece bien enfocado gracias a las adjudicaciones de más de una decena de nuevos modelos a las factorías españolas, lo que supondrá un incremento del volumen considerable. De momento, la producción acumulará un incremento que rondará el 20% en 2013 y 2014.

Detrás de esa progresión se encuentra el salto de las exportaciones a los mercados europeos y más lejanos con vehículos made in Spain que encajan bien en estos tiempos de recesión. Anfac recordaba que el Volkswagen Polo y el Opel Corsa ocupan las posiciones cuarta y quinta como modelos más vendidos de Europa con un volumen conjunto de más de 300.000 unidades. Y no sólo eso sino otros modelos ensamblados en España que también están entre los más vendidos de Europa y en países estratégicos como Alemania, como el Seat Ibiza, el Audi Q3, el Ford C-Max y Kuga y el Opel Mokka.


Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.