Mercado

A prueba: Dacia Jogger GLP frente al nuevo híbrido

El Dacia Jogger híbrido de gasolina y GLP reivindica sus ventajas en nuestra prueba frente a la nueva versión electrificada y más cara

Dacia Jogger en la prueba de Coche Global / T.F.

Toni Fuentes

30.03.2023 22:21h

5 min

El Dacia Jogger se ha convertido desde su lanzamiento en un referente para un segmento que cada vez es un poco más nicho por varios motivos. Es el segmento de los vehículos familiares de hasta siete plazas, un segmento en el que la oferta de este tipo de vehículos se está reduciendo porque, entre otros factores, las familias ya no son lo que eran y cada vez son menos numerosas. Sin embargo, si tenemos en cuenta los abuelos, el Dacia Jogger puede ser una buena opción gracias a las dos plazas adicionales y a una relación correcta entre calidad y precio.

La gama del Dacia Jogger acaba de aumentar sus motorizaciones con la versión híbrida autorrecargable Hybrid 140 (por los caballos globales que ofrece). En Coche Global hemos querido probar la versión híbrida de gasolina y GLP que había hasta ahora para compararla con las prestaciones de la nueva opción situada en el primer peldaño de la electrificación.  

Dacia Jogger en la prueba de Coche Global / T.F.

Dacia Jogger en la prueba de Coche Global / T.F.

Sorpresas del Dacia Jogger

El Dacia Jogger es un vehículo que nace fruto de una fusión de conceptos y carrocerías. En el frontal podemos identificar con claridad el nuevo Dacia Sandero, pero en la mitad trasera del coche nos encontramos con un nuevo concepto donde se amplía la longitud casi medio metro respecto al Dacia Sandero Stepway. Gracias a 45 centímetros añadidos tenemos ese espacio adicional donde ponemos esos dos asientos traseros. El resultado es un vehículo que hace 4,55 metros de largo, que es una dimensión considerable a tener en cuenta en ciudad de cara al aparcamiento. 

A cambio ganamos flexibilidad al permitir una configuración de cinco plazas con un amplio maletero o de 7 plazas con muy poco espacio de almacenamiento, en función de las necesidades de cada uno. El equipamiento del Dacia Jogger es, en algunos aspectos, sorprendente porque tiene elementos que se suelen incluir en gamas superiores como los faros LED, sistemas de ayuda a la conducción como el detector del ángulo muerto y, especialmente, la conexión inalámbrica para Android Auto. 

Presentacion del Dacia Jogger

Presentacion del Dacia Jogger

¿Sale a cuenta el Jogger Hybrid?

Es un equipamiento bastante bueno con un precio situado en la gama baja haciendo gala del posicionamiento de mercado de Dacia de evitar los superfluo. Gracias a eso, este coche se vende a partir de 22.000 euros en la configuración de siete plazas más equipada del modelo mixto de gasolina y de GLP con una potencia combinada de 110 CV. En cambio, la versión microhíbrida de 140 caballos se dispara hasta los 27.000 euros con el mismo equipamiento. Una diferencia de 5.000 euros (casi un 23% de sobreprecio) para una versión ligeramente electrificada que tiene etiqueta Eco de la DGT, la misma que la opción mixta de gasolina y GLP.   

Habrá que ver como reciben los clientes de Dacia esa versión de 27.000 euros, un precio quizá demasiado alto para el posicionamiento de la marca y teniendo la competencia de la configuración de GLP. En menos de un año desde su lanzamiento al mercado, el Jogger ha recibido más de 83.000 pedidos y más de 51.000 matriculaciones en todo el mundo. El 73% de los clientes se han decantado por las ventajas del híbrido de gas y el 76% se han decantado por el paquete con más equipamiento.

Nuevo Dacia Jogger de siete plazas

Nuevo Dacia Jogger de siete plazas

¿Electrificado o con GLP?

El Jogger superventas va equipado con un solo motor de 1.000 centímetros cúbicos del grupo Renault que hace una carburación mixta del gas licuado de petróleo con la gasolina. Eso hace que las emisiones sean alrededor de un 10% más bajas que la versión equiparable exclusivamente de gasolina. 

El Jogger analizado tiene dos bocas para repostar dos depósitos, uno de 40 litros de GLP y uno de 50 litros de gasolina. Esa combinación explica una de sus grandes ventajas, una autonomía conjunta de alrededor de 900 a 1.000 kilómetros. Es decir, que estamos hablando de una autonomía equiparable a la de un diésel de tamaño medio grande que permite hacer viajes largos de forma holgada y tranquila. Según la marca, la autonomía de la nueva versión Hybrid 140 es la misma, aunque habrá que comprobar si en la práctica se consigue.

En el momento de hacer la prueba, el GLP, debido a la crisis energética que estamos viviendo, había subido desde un nivel de alrededor de 0,70 euros el litro a alrededor de un euro el litro. Además hay que tener en cuenta que el consumo homologado de GLP es ligeramente superior al de gasolina, de unos 7 litros frente a 6,6. La conclusión es que para hacer 100 km con GLP nos saldría por alrededor de 7 euros mientras que en gasolina nos sale por alrededor de 10 euros. Es decir que el gas todavía sale a cuenta pero no tanto como antes. 

Puntos fuertes del Jogger

En nuestra prueba de conducción, el Dacia Jogger híbrido de gasolina y GLP fue bastante sobrado de potencia excepto quizás en algunas subidas en las que es necesario jugar con la marcha y reducir para conseguir esa potencia extra. En general es una motorización bastante eficiente que nos dio un consumo medio real de 7,7 litros.

La conclusión es que el Dacia Jogger es un modelo que tiene unas características muy singulares, tanto porque es un siete plazas como por su precio muy asequible Y en este caso también por esta carburación híbrida de gasolina y gas que lo hacen un coche bastante diferente a lo que podemos encontrar en el mercado. Los amantes del diseño encontrarán que no es un modelo que se caracterice por su diseño vanguardista. Pero más allá de eso, la concepción del coche, la sensación de conducción, su estabilidad, la combustión eficiente, el precio y el espacio interior son sus puntos fuertes. 

Hoy destacamos