Mercado

Se acerca una guerra de precios en los coches de ocasión

La llegada al mercado de 547.000 turismos de menos de 5 años provocará una ofensiva comercial en los próximos meses, según Sumauto

Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid

Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid

Pau Rodríguez

09.12.2020 19:41h

2 min

Los precios de los coches de ocasión se pondrán interesantes en los próximos meses debido a la guerra comercial que se avecina. La casua principal es la llegada al mercado del lastre que han soltado algunos de los sectores más afectados por la pandemia. Se trata de más de medio millón de coches (unas 547.000 unidades) de menos de cinco años, de los cuales el 44% corresponderá a los canales de 'rent a car' y renting, que han visto mermado su negocio por la caída del turismo y de la movilidad a causa del auge del teletrabajo.

Según datos de la consultora MSI para el especialista de portales de compra y venta de vehículos usados Sumauto, las compañías alquiladoras adelgazaron sus flotas debido a la bajada del turismo, sector que representa el 80% del negocio de alquiler en España, y a las restricciones de movilidad para evitar la propagación del coronavirus.

"Esto provocará que el mercado de ocasión reciba en 2020 alrededor de 151.000 vehículos jóvenes, a lo que se suma además el canal del renting, con 89.000 coches, un 12% más que en 2019, que también se ha visto afectado por el teletrabajo y la reducción del numero de desplazamientos en un contexto de movilidad restringida", ha explicado Sumauto.

La guerra de precios se acerca 

Esta oferta de modelos de ocasión 'jóvenes' viene impulsada, además, por las matriculaciones tácticas de las marcas para alcanzar sus objetivos comerciales y esquivar las sanciones de Bruselas por incumplimiento de la normativa de emisiones que comenzará a aplicarse en 2021. Esto explica que este año sean las empresas las que canalicen más vehículos de segunda mano, doblando su oferta hasta 186.000 unidades.

A juicio de Sumauto, esta situación provocará que los concesionarios acumulen este año mucho stock de modelos de menos de cinco años y con buenas prestaciones, pero que deberán vender lo antes posible en los próximos meses, desencadenando una "guerra de precios" agravada por las ayudas del Plan Renove y por mantener un precio "atractivo" frente a los coches nuevos.

"Los concesionarios y compraventas se están viendo con mucho stock de vehículos de ocasión 'jóvenes' y poco margen de precios", ha indicado el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.

Hoy destacamos