Mercado

Propuesta para prohibir la publicidad de coches diésel y de gasolina

El partido Más País-Equo, encabezado por Íñigo Errejón, propone erradicar en 2025 los anuncios de vehículos de combustión y los patrocinios, en 2027

Concesionario de Peugeot de Quadis

Concesionario de Peugeot de Quadis

Ángel González

25.01.2022 11:20h

2 min

El cerco a los coches de gasolina y diésel llega también a la publicidad y los patrocinios. El partido Más País-Equo, que encabeza Íñigo Errejón, sigue los pasos de las restricciones impuestas por Francia pero va más allá al plantear la prohibición de los anuncios de coches de combustión interna a partir de 2025.

La formación política ha planteado en el Congreso de los Diputados un calendario para la prohibición de la publicidad y el patrocinio de vehículos de gasolina, diésel y otras tecnologías de combustión interna, al igual que ocurre con el tabaco y el alcohol. Propone que a partir de 2025 esté prohibida su publicidad en medios de comunicación, vallas publicitarias y publicaciones académicas, y da dos años más, hasta 2027, para acabar con el patrocinio deportivo, cultural, de instituciones educativas, publicaciones científicas, eventos públicos o medios de comunicación.

En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, Más País-Equo recuerda los compromisos asumidos por España de reducción de emisiones y los objetivos de electrificación de la movilidad, así como la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la venta de vehículos diésel y gasolina a partir de 2035. Esgrime que la eliminación de su publicidad y patrocinio aumentaría la sensibilización de la opinión pública sobre este tipo de vehículos, habida cuenta de que la industria del automóvil es la que más invierte en publicidad en España, con siete firmas entre los 20 primeros anunciantes del país.

Un pastel de 564 millones

Según datos de 2019, las marcas dedicaron a la compra de espacios publicitarios 564 millones de euros, el 13% de la inversión publicitaria total ejecutada ese año. Así, destacan cómo el mayor anunciante del país es Volkswagen (84 millones el año pasado), el grupo PSA (ahora Stellantis) fue cuarto, con 67 millones, y también sumaron importantes sumas Seat (45 millones), Renault (40 millones), Ford (38 millones), Opel o Toyota (ambos con 34 millones).

La iniciativa de Más País-Equo parece inspirada en la nueva norma aprobada en Francia, que obliga, a partir el próximo 1 de marzo, a que todos los anuncios de coches incluyan mensajes que apoyen y promuevan la movilidad sostenible, el transporte público, el vehículo compartido, las bicicletas o incuso caminar. A partir de esa fecha, todos los mensajes publicitarios del sector de automoción en televisión, cine, prensa, vallas e incluso en radio deberán añadir esloganes como "En viajes cortos, mejor caminar o en bicicleta"; "Piensa en compartir el viaje"; o “Para el día a día coge el transporte público”. Estas indicaciones deben ser fácilmente legibles, audibles y diferenciarse de la publicidad del automóvil.

Hoy destacamos