Mercado

Probamos el nuevo SsangYong Tívoli, un rival de los modelos chinos

El revisado SsangYong Tívoli es un coche sencillo pero amplio, cómodo y eficiente con el que la marca pretende doblar sus ventas

Nuevo SsangYong Tivoli

Nuevo SsangYong Tivoli

Ana Montenegro

01.02.2024 17:05h

5 min

El nuevo Tívoli es la punta de lanza de la recuperación de SsangYong en España, que este año prevé duplicar sus ventas paras pasar de las 3.216 unidades de 2023 a unas  6.000 este año. Para lograrlo, el SsangYong Tívoli se lanza con un precio de entrada muy competitivo, desde 17.900 euros, con lo que podrá hacer frente los líderes de ventas del mercado español, un segmento en el que algunas marcas chinas han campado a sus anchas ya en 2023, como MG, pero en el que también juegan fuerte Dacia, Renault, Hyundai, Seat o Toyota. El objetivo es matricular 2.000 unidades del nuevo Tívoli con carrocería básica y otros 300 del nuevo Tivoli Grand, de los que en 2023 solo se vendieron 973 en total de ambos. 


Valoración SsangYong Tivoli y Tivoli Grand: diseño, 7,8; interior, 7,9; motor, 8,0; conducción, 7,8; global, 7,8


El nuevo SsangYong Tívoli, un SUV del segmento B, es más largo y alto que su antecesor, tiene un diseño más moderno con un frontal y una trasera muy cuadrados y está más equipado, además de estar cubierto con una garantía de cinco años o 100.000 km. Este modelo se desveló por primera vez en 2015 en el Salon de Ginebra y desde entonces se han vendido 400.000 unidades.

Mide 4,22 metros de largo; 4,48 la versión Grand, que tiene una tercera ventanilla lateral en ambos lados de la parte trasera. Ambos comparten una distancia entre ejes de 2,60 metros y 1,81 de ancho, mientras los 1,61 metros del Tívoli crecen tres centímetros en el Grand. Se puede elegir tres tipos de llantas de 16 y 18 pulgadas, de acero y de aleación, en cinco colores diferentes y con hasta 66 combinaciones posibles de personalización para cambiar el color del techo o ‘pintar’ unas bandas en el capó. Todos estos cambios de color y decoraciones se hacen con vinilos.

Nuevo SsangYong Tivoli / SSANGYONG

Nuevo SsangYong Tivoli / SSANGYONG

Interior del nuevo SsangYong Tivoli

El interior es cómodo, sencillo y minimalista, pero con todo lo fundamental a mano y la información a un golpe de vista. Tiene una pantalla central de ocho pulgadas donde se agrupan los elementos de información y entretenimiento, es muy nítida y se ve muy bien. Cuando modificamos la climatización, por ejemplo, se indica en esa pantalla, pero de forma automática regresa a lo teníamos conectado, por ejemplo, el navegador. Incluye conexión de teléfono por Bluetooth y es compatible por cable, solo tiene un puerto USB, con Apple Car Play y Android Auto. El cierre y la apertura del vehículo se realiza sin llave y el arranque con un botón, así que podemos llevar siempre la llave en el bolsillo.

Con una altura libre al suelo de 16,5 cm, que aumenta a 16,7 en la versión Grand y hasta 1,76 con llantas de 18 pulgadas, es cómodo para entrar y salir. El maletero es muy grande y cuadrado con una amplia abertura, perfecto para quien necesita trasladar muchas cosas, caben incluso tres bolsas de palos de golf o una bicicleta. Tiene una capacidad mínima de 472 litros (720 el Tívoli Grand) que llega a 1.115 o 1.440 abatiendo las plazas de la segunda fila. Bajo el piso del maletero hay también un espacio para guardar cosas.

Motores del Tivoli

Los asientos son confortables, recogen bien lo que se agradece cuando circulamos por carreteras con curvas y tiene un ajuste fácil de forma manual. La dirección es precisa y el tacto del volante, agradable, se puede ajustar en altura y profundidad, y tiene todos los mandos necesarios en el eje central. Oros elementos que ayudan a el confort a bordo son, por ejemplo, el climatizador manual o automático bizona, sensores de lluvia y luces, control de crucero, retrovisor interior electrocrómico, cámara de visión trasera o sensores de aparcamiento delanteros y traseros. El cuadro de instrumentos es electrónico, con una pantalla de 10,2 pulgadas, muy fácil de ver.

La gama está formada por un motor de gasolina 1.5 GDi turbo de 135 o 163 caballos, con cambio manual o automático con convertidor de par y levas, ambos de seis velocidades. Con tracción delantera, se ha lanzado en tres terminaciones. La nueva Line, es la más básica, competitiva en precio (desde 17.900 euros), sólo disponible en la carrocería pequeña y con cambio manual, pero lleva un equipamiento de serie bastante amplio que incluye control de crucero, luces y limpiaparabrisas automáticos, seis airbags y una amplia gama de ayudas a la conducción (ADAs) desde frenada de emergencia o advertencia de salida de carril hasta reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de fatiga sistema activo antivuelco, control de descenso y arranque en pendientes o control de presión de los neumáticos.

En ruta con el nuevo Tivoli

La terminación Urban Plus, está ya disponible con las dos carrocerías y los dos tipos de cambio, desde 19.900 euros el manual y 21.900 el automático y añade al equipamiento básico cámara de visón trasera, faros antiniebla de led o cristales tintados. El nivel más sofisticado, Limited, desde 23.700 y 25.700 euros lleva asientos que combinan en la tapicería tela con símil cuero, carrocería con el techo en color diferentes, retrovisores plegables, airbag de rodilla, rieles en el techo o spoiler trasero. En estos precios se incluye el descuento de lanzamiento. Existe la posibilidad de instalar un kit para poder usar gasolina o GLP y tiene un precio de 2.750 euros.

El nuevo SsangYong Tívoli es un coche sencillo pero amplio, cómodo y eficiente. Los sometimos a un viaje largo y complejo, subiendo el puerto de la Bonaigua hasta el Valle de Aran y volviendo hasta Lérida por el túnel de Viella. Curvas enlazadas subidas y bajadas con fuertes pendientes y, eso sí, temperaturas agradables. El Tivoli, que no ha nacido para recorridos tan duros se portó muy bien. En autovía o carretera suaves se comporta muy bien y su precio lo convierte en una buena opción. El consumo medio oficial oscila, según versiones y carrocerías, entre el 7,0 y el 7,7, en el recorrido que yo hice por puertos de montaña bastante duros subí hasta los 9,7 litros a los 100 km pero es bastante razonable dada la dificultad de camino.

Hoy destacamos