Mercado

Menos coches, pero un 2,4% más caros

El precio de los coches se incrementó en octubre y acumula cuatro meses de subida, con lo que se sitúa en máximos de 2017

Un cliente en un concesionario de automóviles / CG

Un cliente en un concesionario de automóviles / CG

Redacción Coche Global

14.11.2021 17:00h

2 min

El mercado automovilístico español vive una situación complicada por una combinación de factores que impactan en las matriculaciones. Además del descenso de las ventas que se experimenta mes a mes por la escasez de vehículos como consecuencia de los parones de producción por falta de chips, los coches que se venden son más caros y tardan más en ser entregados a los clientes.

El precio de los automóviles matriculados en España durante en octubre registró un incremento del 2,4% en tasa interanual, lo que supone su cuarto aumento mensual consecutivo y se sitúa en la cifra más alta desde 2017 e iguala la del pasado mes de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press. El IPC de los coches supone una progresión de cuatro décimas respecto al mes anterior y del 2,4% en lo que va del actual ejercicio.

Fuentes del sector explicaron que este encarecimiento de los coches es consecuencia, principalmente, del mayor contenido tecnológico que incorporan los coches vendidos, así como por el coste de las materias primas. De hecho, los fabricantes de automóviles llevan meses con una estrategia frente a la escasez de microchips que consiste en dar prioridad a la producción de los modelos de más valor añadido y, por tanto, más caros, lo que ha permitido al sector lograr unos elevados beneficios.

Suben las motos y los repuestos

Por su parte, las motocicletas se anotaron un encarecimiento interanual en octubre del 2,6%, situándose en el mismo nivel que en octubre, al tiempo que en el acumulado del año el incremento en lo que va de año fue del 2,2%.

Además, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 2,4% interanual el mes pasado, siete décimas más que en septiembre y un 1,8% por encima en el acumulado de 2021, mientras que los carburantes dispararon un 28,6% su precio en octubre, un 4,1% respecto al mes anterior y un 24,4% desde comienzo de año.

Por último, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos también se anotaron un incremento de precio el mes pasado en comparación con un año antes, del 2,2%, lo que supone dos décimas más que en septiembre. En lo que va de ejercicio, el encarecimiento se situó en el 1,9%.

Hoy destacamos