Mercado

Porsche lanza el 718 Spyder RS, el descapotable más potente

Combina ligereza con la potencia del motor bóxer 4.0 de altas prestaciones que pasa de la competición a un descapotable de calle

Porsche 718 Spyder RS / PORSCHE

Ana Montenegro

01.06.2023 15:31h

4 min

Cuando Porsche cumple su 75 aniversario y 30 después de que se desvelase el concept que dio origen al Boxster, la marca alemana desvela su descapotable más radical y deportivo. El Porsche 718 Spyder RS es un compendio de ligereza, alta potencia y estilo radical que toma elementos del Cayman y el Boxster pero que, por primera vez, utiliza el motor atmosférico de altas revoluciones del Porsche 911 GT3 de competición en un deportivo descapotable con motor en posición central.

Para Andreas Preuninger, responsable de Vehículos GT de Porsche, este nuevo modelo "eleva a un nuevo nivel el placer de conducción de los descapotables y ofrece al volante una apasionante experiencia sin filtros".

Capota del Porsche 718 Spyder RS

Capota del Porsche 718 Spyder RS

Prestaciones del Porsche 718 Spyder RS

El nuevo Porsche 718 Spyder RS es ligero, pesa sólo 1.410 kilos, y está propulsado por el mismo motor que su homólogo coupé, el 718 Cayman GT4 RS. Se trata de un motor bóxer de 4.0 litros y seis cilindros, con una potencia de 500 caballos y un par de 450 Nm hasta 9.000 rpm. Como todos los RS modernos, este modelo sólo está disponible con transmisión automática de doble embrague PDK de siete velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,9 y alcanza una velocidad máxima de 308 km/h.

Para los conductores que prefieren tener un control más directo del cambio pueden actuar manualmente con las levas situadas tras el volante o utilizar la palanca clásica, situada en la consola central, en modo manual.

Para las suspensiones, Porsche ha buscado combinar deportividad con precisión y agilidad. El chasis, diseñado para comportarse de forma óptima en carreteras con curvas, se combina con el sistema de gestión de la suspensión activa de Porsche y un diferencial de deslizamiento limitado (el Porsche Torque Vectoring, que es de serie). El conductor puede ajustar a su gusto la altura de la carrocería, el ángulo de caída de los neumáticos, la vía y la barra estabilizadora.

Precio del nuevo modelo

Porsche ha anunciado un precio de 180.080 euros para este modelo que empezará a rodar en junio en Sttutgart (Alemania) coincidiendo con uno de los actos de celebración de los 75 años de la marca. También ha anunciado su presencia en el Goodwood Festival, que se celebra del 13 al 16 de julio en la localidad inglesa del mismo nombre. Además, Porsche Design ha creado, en exclusiva para los conductores que compren este modelo, un reloj con caja de titanio y un rotor de la parte trasera imitando las llantas del coche.

El diseño del 718 Spyder RS se caracteriza por ese estilo deportivo y elegante que Porsche imprime a todos sus productos, con un minimalismo que esconde un intenso trabajo para conseguir la mejor aerodinámica y la máxima estabilidad cuando se circula a alta velocidad. El llamativo capó, fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono, y con una amplia toma de aire encima del paragolpes, marca su personalidad, como lo hace en la trasera el spoiler en forma de cola de pato. 

Capota de estilo clásico

El elemento más personal en un descapotable es, lógicamente, la capota. En este caso Porsche ha optado por una de lona, de una sola capa, y de accionamiento manual, un estilo clásico que vuelve a ser tendencia en los deportivos radicales. Es muy ligera, pesa sólo 18,3 kilos, 16,5 kilos menos que la del 718 Boxster, y compacta porque únicamente tiene dos secciones, una para proteger del sol, como un toldo con la parte trasera abierta y otra que actúa como deflector y que con las ventanillas subidas es una buena protección en caso de lluvia. Ambas partes se puede desmontar, guardar en el coche o incluso dejarlas en el garaje. 

En el interior mantiene ese estilo deportivo y elegante combinando materiales de como la fibra de carbono, el ante (Race-Tex) y cuero con pespuntes en contraste y detalles metálicos mate. Los asientos deportivos (de tipo baquet) con el reposacabezas integrado está fabricados en fibra de carbono para conseguir ligereza y resistencia y tapizados en cuero y ante con la parte central perforada. En esta parte se utilizan los mismos colores en contraste con el negro que en los pespuntes y el logo bordado en los reposacabezas. Se puede elegir entre el gris o el rojo. El volante está también tapizado en ante y lleva una llamativa banda amarilla en la parte superior.

Para la carrocería Porsche ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro colores básicos y tres metalizados, algunos especiales como los gris Vanadium y Ártico, el Azul Shark o el Rubí Star Neo.

Hoy destacamos