Mercado

Porsche desvela el 911 más potente, el GT3 RS

Máximo rendimiento y 525 caballos de potencia con soluciones aerodinámicas derivadas del modelo de carreras por 265.404 euros

Nuevo Porsche 911 GT3 RS

Ana Montenegro

19.08.2022 21:51h

4 min

Porsche acaba de desvelar todas las características y especificaciones del 911 más potente para carretera, el nuevo Porsche 911 GT3 RS, el tope de gama y el más deseado por los puristas de la marca. El rendimiento es superlativo gracias a la evolución del motor bóxer de 6 cilindros y 4 litros atmosférico, que alcanza una potencia máxima de 525 caballos. El motor procede de la versión de carreras 911 GT3 R, del que también toma diferentes soluciones aerodinámicas y de refrigeración. Este capricho para porschistas apasionados se puede ya reservar y en el mercado español tiene un precio de 265.404 euros.

Para aumentar el rendimiento ha sido clave el uso de un radiador central, una idea que se utilizó por primera vez en el 911 RSR, ganador de su categoría en Le Mans, y posteriormente en el 911 GT3 R. En lugar de los tres radiadores que utilizan las versiones anteriores, el nuevo 911 GT3 RS tiene un gran radiador central en la parte delantera, ubicado en el maletero de los Porsche 911. Esto ha permitido aprovechar el espacio que se ha liberado en los laterales para integrar elementos aerodinámicos activos, diferentes deflectores regulables de forma continua en la parte delantera que se combinan con un alerón trasero de dos piezas. En conjunto y con otros elementos aerodinámicos, consiguen 409 kilos de carga aerodinámica total a 200 km/h.

Silueta del Porsche 911 GT3 RS

Lo más llamativo de su silueta es el gran alerón trasero con el borde superior más alto que el techo del automóvil, un elemento que utiliza por primera vez Porsche en un modelo de serie para carretera. Tiene un ala principal fija, otra superior ajustable hidráulicamente y un soporte de tipo cuello de cisne.

El aumento de potencia del motor se logró gracias a nuevos árboles de levas con perfiles modificados. Sólo se puede combinar con la transmisión de doble embrague PDK de siete velocidades. Alcanza una velocidad máxima de 296 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. En el eje delantero, con neumáticos 275/35 R 20, utiliza frenos monobloque de aluminio con pinza fija de seis pistones cada uno y discos de freno de 408 mm de diámetro. El eje trasero, con neumáticos 335/30 R21, lleva discos de 380 mm y frenos de pinza fija de cuatro pistones. El sistema de frenado cerámico de carbono está disponible como opción.

Reducción de peso

La reducción del peso ha sido clave en el diseño. Por eso se ha utilizado polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en múltiples piezas como puertas, aletas delanteras, techo, capó o los asientos, que son de tipo baquet de serie. El 911 GT3 RS pesa solo 1.450 kilos (peso en orden de marcha, según la homologación DIN).

Para el estilo interior se han utilizado los materiales típicos de los coches de competición, cuero negro, tejidos Racetex y acabados en carbono. El paquete Clubsport, sin coste, incluye barra estabilizadora de acero, extintor portátil y cinturones de seguridad de seis puntos para el conductor. Con el paquete Weissach, que tiene un coste suplementario, el capó, el techo, partes del alerón trasero y las cubiertas de los retrovisores están acabados con un material de carbono. Además las barras estabilizadoras delanteras y traseras, las barras de acoplamiento traseras y el panel de corte en el eje trasero están hechos de fibra de carbono y ayudan a mejorar aún más la dinámica de conducción. La barra estabilizadora, fabricada por primera vez en fibra de carbono, pesa unos seis kilos menos que la versión de acero. Las llantas de magnesio forjado, como opción con este paquete, suponen un ahorro adicional de ocho kilos.

Reloj exclusivo

Como en muchas de las series especiales de la marca, Porsche Design ha desarrollado un cronógrafo, exclusivo para los propietarios de este automóvil. Está inspirado en las carreras, donde la precisión máxima es primordial, y fabricado en la empresa relojera de Porsche en Soleura, Suiza. Utiliza una caja pulida con perlas de vidrio, fabricada en titanio natural o negro, con una corona atornillada. El calibre WERK 01.200 del cronógrafo mecánico Porsche Design ha obtenido el certificado COSC por su alta precisión. La función flyback permite al usuario iniciar, detener y restablecer la manecilla de los segundos con el mismo botón. Los pulsadores del cronógrafo tienen grabado en láser las indicaciones Start/Stop y Next Lap , lo que indica que este reloj sirve para algo más que informar de la hora. Además de innovaciones como la escala del pulsómetro en el bisel, también se tiene muchas características de diseño y materiales del GT3 RS.

 

Hoy destacamos