El despegue del coche eléctrico en España se enfrenta a varios obstáculos. No son solo económicos o técnicos, sino también relacionados con la percepción de los consumidores. El vehículo 100% eléctrico es la última opción para los españoles, según una encuesta de PwC y Faconauto que desmiente otros sondeos que mostraban una supuesta euforia por la electromovildiad.
A la pregunta de qué tipo de vehículo se compraría, la respuesta de los encuestados deja el eléctrico relegado al farolillo rojo. Los automovilistas españoles muestra su conservadurismo al indicar que la compra de un coche de gasolina continúa siendo la opción preferida, seguida de un híbrido no enchufable, un híbrido enchufable y uno diésel. La excepción son las mujeres de entre 18 y 29 años, para las que el eléctrico es su opción preferida.
Las emisiones, al final
Sobre los criterios más importantes para decantarse por un modelo, el precio sigue siendo el principal, seguido por la seguridad de este y por su consumo/autonomía. La sostenibilidad es el último puesto de estos criterios, según el estudio.
El vehículo privado y de gasolina sigue siendo la principal opción de movilidad para la mayoría de españoles, según el estudio 'Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023' realizado conjuntamente por PwC España y Faconauto y presentado este miércoles.
En este sentido, el 95% de los encuestados considera que el vehículo privado es una opción 'muy relevante' de movilidad. Además, más de la mitad consideran relevante el transporte público (53%) y los servicios de taxi/VTC (51%).
Opciones de nueva movilidad
Por otro lado, las nuevas opciones, como el coche por suscripción (15%), la micromovilidad (14%), el alquiler de patinetes, bicis o el carsharing (13%), evolucionan "más lentamente", según Faconauto.
El 60% considera que los planes Moves, destinados a la ayuda a la compra de vehículos alternativos, son "nada o poco efectivos". Según el estudio, el 93% ve "necesario" acudir al establecimiento físico para su proceso de compra, mientras que solo el 7% es partidario de adquirir un vehículo de manera 100% digital. Aún así, el canal online es la opción preferida para la búsqueda e información previa. Además, lo que más valoran los usuarios para comprar un vehículo es poder verlo (81%) y probarlo (69%).