Mercado

Polestar espera el despegue de los coches eléctricos en España

El director general de Polestar en España, Stéphane Le Guével, prevé que los eléctricos lleguen "dentro de poco" al 10% en el mercado español

El director de Polestar España, Stéphane Le Guevel / T.F.

Toni Fuentes

23.11.2023 20:10h

4 min

La movilidad eléctrica está cambiando muchas cosas, incluida la gama de marcas de vehículos existentes en el mercado. Entre las nuevas enseñas destaca Polestar, que no nace de cero sino con la experiencia de Volvo y del grupo chino Geely, su principal accionista. El director general de Polestar en España, Stéphane Le Guével, aporta un poco de optimismo sobre el despegue de los coches eléctricos en España contrarrestando así cierto pesimismo reinante.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La marca llegó a España hace alrededor de un año, durante el que ya ha podido ver la velocidad más lenta de la electrificación en relación con otros países. Sin embargo, Stéphane Le Guével vaticina una aceleración del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos hasta llegar al 10% "dentro de poco". 

“Queremos estar listos para cuando el mercado arranque. Creo que es una cuestión de meses que el mercado siga el ritmo de otros mercados de Europa, donde los eléctricos superan el 20% frente al 5% en España. Creo que dentro de poco alcanzaremos el 10% y a partir de ahí no hay marcha atrás”, asegura el directivo en una entrevista con Coche Global con motivo del desembarco del Polestar 3, su primer SUV.

El director de Polestar España, Stéphane Le Guével

El director de Polestar España, Stéphane Le Guével

Más modelos de Polestar

El crecimiento de Polestar en España, donde vendió 598 vehículos de enero a octubre. depende de ese esperado despegue del mercado eléctrico, pero también de la ampliación prevista de su gama de modelos. “Llevamos un año en España indica Le Guével-, llegamos con el Polestar 2, que es un Fatstback, pero no teníamos un SUV, que son muy importantes en el mercado español. Ahora con el 3, que ya lo tenemos físicamente en los Space, es un momento importante para la marca al tener este SUV con una autonomía de más de 600 kilómetros y una potencia de 517 caballos. Es una oferta muy importante para acelerar la imagen de marca”.

Con el Polestar 3, la marca entra “en un segmento que atrae a los clientes, de fuerte demanda de SUV general y premium”. Para Le Guével, “la oferta es un poco pequeña todavía. Con el Polestar 3 ofrecemos algo diferente, con mucha autonomía y muy dinámico, con un gran placer de conducir”. Con esos argumentos, el director de Polestar en España se muestra “muy optimista” porque “cuando un cliente prueba un coche eléctrico no vuelve a uno de combustión”. 

Presentación del Polestar 3 en Barcelona / T.F.

Presentación del Polestar 3 en Barcelona / T.F.

Después del 3, Polestar prepara el lanzamiento del 4, que es un SUV coupé más pequeño. “No seguimos la lógica normal, somos distintos en todo lo que hacemos” explica el directivo en relación con el orden de los lanzamientos de nuevos modelos. En el horizonte hay también otros modelos que incluyen un deportivo 'roadster' y una berlina.

Modelo de negocio innovador

La ampliación de la gama ha llevado a Polestar a mudarse en Barcelona desde su emplazamiento actual en paseo de Gracia a la calle Rosselló para disponer de más espacio en el que mostrar los modelos de la futura gama en expansión. Además, dispone de dos espacios en Madrid y prevé otro en Valencia, por ahora.

La marca sueca también se ha propuesto innovar en su modelo de negocio y en la relación con los clientes. “El modelo de negocio es una mezcla de digital y de presencia física. El Space no es un concesionario tradicional. Su razón de ser es dar la experiencia Polestar sin ninguna presión de compra a los clientes. Nuestros especialistas no tienen objetivos ni presiones”.

Polestar es un ejemplo de las simbiosis en auge en el sector de automoción en la actualidad. Tiene su sede en Suecia, junto a Volvo, pero su accionista es el fabricante chino Geely. Por ello, la iniciativa de la Comisión Europea de investigar las importaciones de vehículos de China no encaja con la cultura de la firma. “Nosotros somos una empresa sueca que fabrica en China y Estados Unidos. La competencia es buena cuando permite acelerar el paso a una movilidad sostenible”, afirma Stephane Le Guevel, que recuerda que la “misión en Polestar que es acelerar el paso a una movilidad sostenible, eléctrica”. 

Por ese motivo, la compañía se plantea sus dos primeros años como un periodo para lograr su posicionamiento y dar a conocer la marca antes que buscar unos objetivos de ventas ambiciosos. 

Hoy destacamos